La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio a conocer el balance trimestral de las acciones de PEMEX y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el cual se detalla que hubo un desplome de utilidades del 2024, respecto a los datos positivos generados en el 2023.
Según el detalle, la petrolera registró una caída de 91.7 por ciento, mientras que la Comisión Federal de Electricidad reportó 94.1 por ciento menos utilidades.
De acuerdo con su reporte financiero entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pemex obtuvo utilidades por 4 mil 682 millones de pesos durante los tres primeros meses del año, contra los 56 mil 735 millones de pesos que registró en el primer trimestre de 2023.
La empresa estatal justificó la caída en las utilidades a la apreciación del peso frente al dólar, así como menores ventas.
En cuanto a los ingresos, también se observó una disminución de 2.9 por ciento, al pasar de 418 mil 438 millones de pesos en el primer trimestre del año previo a 405 mil 898 millones de pesos para el mismo trimestre de ese año.
En tanto, la CFE reportó a la Bolsa Mexicana que de enero a marzo pasado las utilidades de la empresa fueron de mil 869 millones de pesos. En contraste, en el mismo periodo de 2023, se obtuvieron 32 mil 113 millones de pesos.
La caída responde a una menor demanda en la venta de combustibles a terceros de energía y por servicios de transporte.
El tipo de cambio al cierre de marzo de 2024 fue de 16.70 pesos, en comparación al cierre de marzo de 2023 por 18.11 pesos.
La deuda de Pemex con sus proveedores se encuentra todavía en niveles máximos. Al cierre del primer trimestre de este año, el adeudo con proveedores suma 364 mil 814 millones de pesos, una reducción de apenas 1 por ciento respecto a lo observado al cierre del año pasado.
Dicha deuda es mayor a la registrada mensualmente por Pemex, en la que únicamente desglosa las deudas en proceso de facturación o ya facturadas.