El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, partió el sábado (17.08.2024) hacia Oriente Medio para impulsar un acuerdo de alto el fuego en Gaza, en momentos en los que ha aumentado un «cauto optimismo » entre autoridades y mediadores.
El jefe de la diplomacia estadounidense, que aplazó sus planes de vacaciones para un noveno viaje a esa región desde que el grupo islamista Hamás atacó Israel el 7 de octubre, volará a Tel Aviv antes de las reuniones con los dirigentes israelíes.
Blinken partió de la Base Aérea Andrews, en Maryland (este), después de que concluyeran en Doha dos días de conversaciones sobre una eventual tregua, promovidas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con la mediación de Egipto y Catar.
Funcionarios estadounidenses afirmaron que se lograron avances y ofrecieron una propuesta para superar las distancias entre Israel y Hamás, movimiento considerado terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos e Israel.
Israel pide presionar a Hamás
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó en un comunicado que los negociadores han expresado un «cauto optimismo» sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo y pidió presionar a Hamás.
Las conversaciones se reanudarán la próxima semana en El Cairo, pero Hamás negó este sábado que esté «cerca» un acuerdo para lograr un alto el fuego en Gaza.
Sami Abu Zohri, miembro de la oficina política del movimiento, dijo que las negociaciones eran «la imposición de los dictados estadounidenses» y criticó un «enorme paso atrás».
El ataque sin precedentes del 7 de octubre del grupo islamista contra Israel, que desencadenó la guerra, causó la muerte de 1.198 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales israelíes.
En la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, las autoridades afirman que han muerto más de 40.000 personas.
Con la vida de las personas no se debe hacer POLITICA NI LOS PAISES DEBEN HACER LOBBYS MILLONARIOS EN ARMAS sobre todo cuando los dirigentes unos ya no piensan y otros cuando se creen ser PROTEGIDOS DE DIOS.