La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reveló en un comunicado los registros de cómo transcurrieron los últimos días del niño guatemalteco Felipe Gómez Alonzo, en los albergues desde el 18 de diciembre cuando fue detenido junto a su padre en la frontera. Se trata del segundo menor que muere en menos de un mes mientras se encontraba bajo el cuidado de las autoridades estadounidenses.
En medio de la indignación y los cuestionamientos que generó la noticia de la muerte del menor de 8 años –a menos de un mes de que se registrara la muerte de Jakelin Caal, otra niña también de origen guatemalteco que fue detenida en la frontera con su padre– la oficina de Aduanas dio detalles de las últimas horas vividas por el niño en el albergue de Alamogordo, en Nuevo México.
Esta información, sin embargo, no ha sido ni confirmada y cotejada con el padre del menor, que sigue detenido a la espera de ser trasladado con los agentes de ICE. De modo que todas las horas registradas obedecen a la hora local en la que, según CBP, ocurrieron los hechos.
A raíz de los recientes sucesos, el CBP ordenó este miércoles chequeos médicos a todos los niños bajo su custodia.
18 DE DICIEMBRE
1:00 pm
Felipe Gómez Alonzo, de 8 años, fue arrestado junto a su padre, Agustín Gómez, ambos oriundos de Guatemala, a unos 3 kilómetros de la entrada Paso del Norte, en la población de El Paso, Texas, por entrar ilegalmente a Estados Unidos.
La detención se hizo a 15 minutos en carro de Paso del Norte, pero es posible que hayan permanecido en el campo más tiempo a la espera de transporte disponible que los movilizara hasta el punto de entrada.
4:39 pm
Esta es la hora de registro de llegada del padre y el niño a Paso del Norte, en donde según CBP, les dieron comida caliente, aperitivos, agua y jugos y realizaron 6 chequeos diferentes durante la noche.
22 DE DICIEMBRE
11:17 pm
Después de estar por cinco días en Paso del Norte, el sábado 22 de diciembre el menor y su padre fueron trasladados por la Patrulla Fronteriza a la Estación Alamogordo, en la población de Alamogordo, Nuevo México, a unos 130 kilómetros de distancia de donde estaban. El traslado obedeció a los críticos niveles de capacidad que tenían los albergues de El Paso.
24 DE DICIEMBRE
5:39 am
Se envió un correo electrónico a la oficina de ICE para iniciar las operaciones de traslado, ejecución y remoción del padre y el menor.
9:00 am
Un oficial advirtió que el niño mostraba síntomas de gripe y que tenía los ojos irritados. Treinta minutos después, Felipe fue trasladado al centro médico Regional Gerald Champion, en Alamogordo, junto con su padre, con lo que fue descrito como “síntomas de gripe”.
11:30 am
El hospital registró la realización de varias pruebas al menor, con las que detectaron una faringitis.
12:45 pm
Felipe Gómez Alonzo es diagnosticado con un resfriado común. Se le suministra un Tylenol.
1:20 pm
En la revisión para darle de alta del hospital, los médicos notaron que el menor tenía fiebre de 39 grados, por lo que decidieron mantenerlo bajo observación.
2:50 pm
Felipe Gómez Alonzo salió del hospital con una receta médica común para resfriados que incluía iboprufeno y el antibiótico amoxicilina. El menor y su padre fueron trasladados a otro centro de detención temporal en donde, según las autoridades, les ofrecieron a ambos comida caliente.
5:00 pm
Según registros, los agentes le dieron al menor una dosis del medicamento prescrito en el hospital y realizaron una serie de valoraciones posteriores para controlar el estado del niño.
7:00 pm
El niño empezó a presentar náuseas y vomitó por primera vez. Los agentes limpiaron el vómito, y el padre se negó a recibir más asistencia médica porque dijo que el niño ya se encontraba mejor.
10:00 pm
Tres horas después, la situación del menor no mejoró por lo que al no contar con un médico cercano, los agentes decidieron trasladarlo de nuevo al Gerald Champion Regional Medical Center, que no está claro cuán lejos estaba del centro de detención provisional. En el traslado, el niño siguió con cuadros de vómito y en un punto perdió el conocimiento.
11:07 pm
Quedó registrado por radio la llegada del agente con el menor y su padre al centro médico en donde fue atendido por el personal del hospital.
11:48 pm
El niño llegó inconsciente. Después de varios intentos de reanimación, el hospital declaró muerto al menor.
25 DE DICIEMBRE
7:40 am
El consulado guatemalteco fue notificado de a muerte del niño y se informó que el padre continuaba detenido en la estación de Alamogordo pendiente de ser trasladado por ICE. El padre pudo hablar con su esposa y el consulado de Guatemala.
Horas de la tarde
Joaquín Castro, el presidente electo del Caucus del Comité Hispano del Congreso, emitió una declaración de luto por la muerte del niño, dio su nombre públicamente e hizo señalamientos puntuales sobre las falencias médicas de los centros de detención.