La participación a las 4.00 p.m. (hora local) en las elecciones generales de este 28 de abril, en las que los españoles votan más divididos que nunca, es del 60,76%, 9,5 puntos más que en los últimos comicios, celebrados en 2016.
La movilización en Cataluña a esa hora es del 64,20%, casi 18 puntos más que en las anteriores, pero Madrid es la región en la que, por ahora, más se ha votado: el 65,1%. Pedro Sánchez (PSOE) ha pedido una «mayoría parlamentaria lo suficientemente amplia como para que haya un Gobierno estable».
Pablo Casado (PP) quiere un «Gobierno estable para evitar esta sucesión de elecciones». Pablo Iglesias (Unidas Podemos) ha urgido a «ser respetuosos con lo que la gente decida». Albert Rivera (Ciudadanos) ha confiado en «un cambio de etapa, de Gobierno y de era». Santiago Abascal (Vox) ha calificado las elecciones de «históricas».
El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver, confirmó en rueda de prensa «una subida generalizada en cada una de las comunidades y una subida importante a nivel nacional».
Hasta el momento estas elecciones estaban registrando la segunda participación más alta en España desde la vuelta de la democracia en 1977.
El actual récord se dio en 1993, cuando se registró al final del día una participación del 76,44% en la victoria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), seguido de cerca por el Partido Popular (PP), tras lo cual Felipe González fue investido presidente del Gobierno por segunda vez.
Cataluña es la región que más crecimiento ha registrado en su participación, llegando al 64,2% hasta las 18:00, un 17,82% superior al de 2016.
Pero lo cierto es que un país dividido, donde la contienda es tan disputada y hay un gran porcentaje de indecisos, nadie se anima a pronosticar un resultado. Ya no existe, como en el pasado, una concentración entre el PSOE o el PP. Ninguno estuvo suficientemente a la altura de las expectativas de los españoles y eso abrió lugar a que partidos como Ciudadanos, Podemos o el ultraderechista VOX tomen protagonismo y no sean personajes secundarios sino actores principales de los comicios de este domingo.
Un total de 36.893.976 ciudadanos están llamados a votar en las decimoterceras elecciones generales de la actual etapa democrática en España, en las que 1.157.196 jóvenes podrán ejercer este derecho por primera vez..
En los comicios de hoy se elegirán los 350 diputados y 208 senadores que conformarán el nuevo Parlamento español, aunque en el caso del Senado se completan con varias decenas más elegidos en las Cámaras legislativas regionales.