Alejandro Marcovich, músico y guitarrista mexicano, es conocido principalmente por ser uno de los miembros fundadores de la banda de rock en español Caifanes. Nació el 9 de enero de 1959 en Ciudad de México, México. De acuerdo con un informe reciente de El Universal, la familia de Marcovich interpuso una demanda en contra del exguitarrista de Caifanes desde 2014 por violencia intrafamiliar, pero esta es la primera vez que se da a conocer el caso de manera pública.
Según el reporte, fue Béla, la hija mayor de Alejandro Marcovich, quien reveló los detalles de los abusos del guitarrista hacia ella, a su madre Gabriela Martínez, y a su hermano Diego. Béla recordó un episodio en el que su padre intentó estrangular a su madre y fue ella misma quien tuvo que intervenir para que Alejandro dejara de lastimar a su esposa.
De acuerdo con el informe de El Universal, la primera vez que se tuvo conocimiento del caso fue luego de que la periodista Lydia Cacho revelara que Alejandro Marcovich, además de hacer comentarios racistas, se le acusaba por intento de feminicidio en contra de su propia esposa Gabriela. Al poco tiempo de esto, Béla habló a través de Twitter sobre la violencia que experimentó cuando vivían con su padre, y recientemente se decidió a levantar la voz nuevamente luego de una entrevista con Ventaneando.
Este martes, el famoso programa de espectáculos mostró un fragmento de la entrevista con Béla, quien dio a conocer que su madre denunció a su padre desde el año 2014 por violencia intrafamiliar. Además, la primogénita del guitarrista reveló que por ahora su familia tiene una orden restricción para que Alejandro Marcovich no pueda estar cerca de ellos. La joven también recordó en la entrevista que su madre, a pesar de que era consciente de todo el daño que Marcovich causaba a la familia, soportó por muchos años junto a él, pues creía que era lo mejor para sus hijos, lo cual al final resultó ser muy dañino. Béla dijo los siguiente:
Como familia ha sido difícil, triste, y una lucha, mi mamá intentó mucho que tuviéramos una imagen paterna que, lejos de ser mejor, lo empeoró, y pasó de ser una ausencia a una presencia mala.
Marcovich se unió a Caifanes en 1987, junto con Saúl Hernández, Sabo Romo y Alfonso André. Durante su tiempo con Caifanes, Alejandro Marcovich tocó en varios álbumes icónicos de la banda, como «El Diablito», de 1990 y «El Silencio”, de 1992. Su estilo de guitarra único se convirtió en una parte esencial de la identidad musical de Caifanes y ayudó a consolidar su éxito en la escena del rock en español de la década de 1990.
Sin embargo, a pesar de su influencia musical y éxito con Caifanes, Alejandro Marcovich decidió abandonar la banda en 1995 debido a diferencias creativas con otros miembros. Después de su salida, se embarcó en una carrera en solitario y formó su propia banda llamada Zurdok Movimento. Con Zurdok, exploró un sonido más orientado hacia el rock alternativo y lanzó varios álbumes exitosos.Después de su tiempo con Zurdok, Alejandro Marcovich continuó colaborando con diversos músicos y participando en proyectos musicales. También ha trabajado como productor y ha colaborado en la producción de álbumes para varios artistas mexicanos.