La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, anunció el viernes que despidió a la jefa del departamento de bomberos por la forma en la que gestionó el combate contra los incendios forestales que asolaron la ciudad estadounidense en enero pasado.
«Actuando en el mejor interés de la seguridad pública de Los Ángeles (…) despedí a Kristin Crowley como jefa de bomberos», dijo Bass en un comunicado.
«Sabemos que 1.000 bomberos que podrían haber estado de servicio en la mañana en que se desataron los incendios fueron enviados a casa bajo la supervisión de la jefa (Kristin) Crowley», agregó.
Bass añadió que Crowley se negó a realizar «un informe posterior sobre los incendios», lo que calificó de «paso necesario para una investigación» de la tragedia. «Esto requiere su destitución».
Bass: Los Angeles necesita «un nuevo liderazgo»
«El heroísmo de nuestros bomberos durante el incendio de Palisades y todos los días es incuestionable. Traer un nuevo liderazgo al cuerpo de bomberos es lo que nuestra ciudad necesita», agregó.
Horas después, la alcaldesa del partido demócrata ratificó su decisión en una rueda de prensa acompañada por Ronnie Villanueva, un veterano retirado del departamento a quien nombró jefe interino.
El anuncio coronó los roces entre la alcaldesa y Crowley, que se hicieron evidentes a medida que las llamaradas devoraban vecindarios enteros en el lujoso suburbio costero de Pacific Palisades.
Los incendios, que desplazaron a decenas de miles de personas, dejaron al menos 29 muertos y carbonizaron cientos de hogares, se desataron el 7 de enero, cuando Bass se encontraba en un compromiso en Ghana.
La alcaldesa propuso una «búsqueda nacional» que conducirá personalmente para elegir la nueva cabeza del despacho.