Las autoridades chinas ya han elevado a 26 el número de fallecidos por neumonía vinculados al brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV, que ya ha dejado 881 infectados en el país asiático. El virus se transmite de humano a humano a través del tracto respiratorio y en caso de contactos estrechos.
Las autoridades examinan además 1.072 casos sospechosos de este misterioso virus originado en la ciudad de Wuhan, ubicada en la provincia de Hubei en el centro de China. En tanto, 34 personas se han curado y han sido dadas de alta.
El reporte de este viernes por la mañana también confirmó la primera muerte fuera de la provincia de Hubei. La comisión de salud de Hebei, una región norteña y fronteriza con Pekín, dijo que un hombre de 80 años murió después de mostrar síntomas al regresar de una estancia de dos meses en Wuhan para ver a sus familiares.
Además se informó que 13 ciudades chinas, incluyendo Wuhan, fueron puestas en cuarentena para evitar la propagación del virus. Si bien la Organización Mundial de la Salud optó este jueves por no calificar al brote como “emergencia de salud pública internacional”, su director indicó que sí es una “emergencia sanitaria” en China.
El director general de la OMS también expresó su esperanza en que las medidas tomadas por las autoridades chinas para contener la epidemia «sean eficaces y al mismo tiempo cortas en duración”.
El gobierno chino publicó este viernes un documento en el que enumera las características más comunes entre los pacientes mortales del virus. Explicó que, al menos hasta el jueves, son los hombres mayores de 60 años con unos 12 días de hospitalización media.
Dos estudios recientes apuntan a los murciélagos y a las serpientes como posibles reservorios animales de este coronavirus que, según médicos chinos, ya habría mutado y, como pasa con cualquier otro virus, no tiene cura. La enfermedad ya ha traspasado las fronteras de China, detectándose algunos casos en otros países como Japón, Tailandia, Corea del Sur, EE.UU., Singapur o Vietnam, todos en personas procedentes de territorio chino.
Para evitar una mayor propagación, las autoridades han cerrado 13 ciudades chinas, entre ellas, Wuhan, de más de 11 millones de habitantes, donde en diciembre se originó la peligrosa infección, vinculada a un mercado de mariscos local; Huanggang (más de 6 millones), Chibi (cerca de medio millón de habitantes) y Xianning (2,5 millones de habitantes).
¿Cuál es el origen del virus y cuándo se detectó?
El nuevo coronavirus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, con unos 11 millones de habitantes.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).
¿Cómo se previene?
Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto como se identifiquen los síntomas.