La pandemia del COVID 19 sigue presente en el país, decretos y planes han pasado por los órganos del estado para activarse, afectando directamente a la población, en espacio de entrevista el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, aseguró que por “capricho” muchas acciones en beneficio de la población no se han tomado, prolongando la crisis sanitaria y económica en las familias salvadoreña.
Bonilla criticó la forma en cómo el Ejecutivo no logra establecer diálogo con los otros poderes del Estado, sobre todo en medio de la crisis pandémica que enfrenta el país y el mundo
“Entonces estamos en una crisis aparte de la sanitaria, crisis política donde hay falta de liderazgo, y de alguna manera quien lleva las riendas del país que es el Presidente de la República (Nayib Bukele) lamentablemente no es una persona de consensos”, puntualizó el diputado no partidario.
El legislador aseguró que ha apoyado las iniciativas que considera que benefician a la población que vienen del ejecutivo, pero también ha sido crítico de las acciones que no comparte, agregó que “todo lo quiere a la fuerza y como él (Nayib Bukele) dice”, enfatizó que así no se pueden construir acuerdos que beneficien a la nación.
Asimismo instó al mandatario a no hablar mal de las instituciones pues esto mismo afectaría la calificación crediticia del país en la gestión de fondos, afectando directamente la tasa de interés de los préstamos que actualmente se encuentra realizando el ejecutivo.
“Si tú sos el dueño o gerente de una empresa, y empezas a decir que tu gerente de finanzas es un corrupto, que tu gerente de personal no trabaja, que tu otro gerente no sirve y que todos son una bola de corruptos en tú propia empresa, y lo haces público, y luego vas a un banco a pedir un préstamo, en crisis, y si le estas diciendo a todo el mundo que solo corruptos tenés, ¿Quién te va a prestar?” explicó el funcionario la forma en cómo se maneja el Presidente Bukele respecto a los diferentes poderes del estado.
Desde el punto de vista del diputado independiente el Gobierno no ha sido claro en los informes sobre la distribución de los préstamos autorizados, razón por la cual la última Ley que presentaron al ejecutivo para enfrentar la pandemia no contempla la libertad de compras directas
“El que estemos en emergencia no significa que no pueda haber transparencia o no se puedan rendir informes”, expresó Bonilla, agregó que no pasar los procesos de la Ley de Adquisición y Contrataciones de Administración Pública (LACAP) podría prestarse a actos de corrupción en medio de la pandemia.
“Entonces si no hay durante un período de emergencia los requerimientos que pide la LACAP pero sí hay obligación de rendir informes y es allí donde los partidos políticos han puesto la crítica y yo también creo que no se está haciendo una auditoria como debería hacerse y lamentablemente tampoco hay credibilidad en la Corte de Cuentas” detalló el parlamentario
En ese sentido Bonilla no solo desacreditó la labor de la Corte de Cuentas, sino también desmeritó el apoyo que la CICIES está haciendo para abonar a la transparencia en el país.
“Fue un proceso cuestionado, de hecho hay un recurso de inconstitucionalidad en contra de la elección de la Corte de Cuentas, y no sé por qué la Sala no lo resuelve, no dice ni sí ni no, pero allí hay un claro reparto de cuotas”, asimismo se refirió a la CICIES
“Ahorita no ha pasado nada, no se pronunciaron por el tema del doctor Norman Quijano por ejemplo, que pasó con la CICIES, no se han pronunciado por funcionarios cuestionados por enriquecimiento ilícito y que fueron absueltos, entonces la CICIES ¿es un adorno o qué?”, cuestionó Bonilla, instando a que lo más conveniente es fortalecer las instituciones y darles más fuerzas para que hagan cumplir la Ley.
El parlamentario también detalló la diferencia por la cual el decreto 24 que estableció el ejecutivo para extender la cuarentena y su rigor por 30 días más, necesita complementarse de las herramientas que faculta a la Asamblea Legislativa autorizar un estado de emergencia con posibilidades de agilizar las compras directas.
“Pero un decreto ejecutivo tiene ciertas facultades que no tiene uno que le pueda dar la Asamblea Legislativa, el decreto de emergencia 593 que decreta un estado de emergencia a diferencia del que puede aprobar el presidente de la república, que puede tener similares herramientas, no tiene la que él (Presidente Bukele) más quiere, que es la administración discrecional de los fondos públicos”.
Se espera que el día de mañana los legisladores conozcan la iniciativa que el ejecutivo presentará para combatir la pandemia de COVID 19 y reactivar la economía del país de manera progresiva a partir del próximo 6 de junio, dependiendo de cómo se aplane la curva de contagios en el país.
OTRO DIPUTADO QUE SU GESTION SALIO SOPLADA, VA PARA AFUERA EL OTRO AÑO.
Desde un inicio me pareció sospechoso este diputado, para mi es un caballo de troya este fue la rata de experimento de las maras hoy q ya midió q para fuera esta sacando las uñas es la sombra de los arenazis y retrogrados del frente.
Si este tipo es tan inteligente que sabe de liderazgo, sabiduría y magia, que hace en la Asamblea Legislativa de limosnero?
Se le cerraron las puertas a este dundazo!
BONILLA, O SEA QUE AUNQUE SEA CIERTO QUE LOS OTROS DOS PODERES DE ESTADO SON «una bola de corrupto» EL PRESIDENTE NO DEBE DECIR NADA Y QUEDARSE CALLADO…no jodas! eso es corrupción y si así pensas son un CORRUPTO!
NO MAMES DIPUTADO BONILLA SE VE QUE NO TIENES IDEA DE LO QUE HABLAS, CUANDO NINGUN PRESIDENTE EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR HA HECHO ALGO SEMEJANTE COMO LO QUE ESTA HACIENDO NAYIB BUKELE, SOLO EL PRESTE. MARTINEZ HA SIDO EL UNICPO QUE A VELADO POR ES