Con 57 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles durante la plenaria #108 la ratificación de la reforma al inciso primero del artículo 79 de la Constitución de la República, con la que se habilita la creación de una circunscripción electoral para los salvadoreños residentes en el exterior.
La modificación constitucional permitirá que la diáspora pueda elegir diputados propios dentro de la Asamblea Legislativa, algo que hasta ahora no existía en el sistema político salvadoreño.
Con la reforma, el artículo 79 establece que “en el territorio de la República y en el extranjero se establecerán las circunscripciones electorales que determinará la ley”, además de señalar que en el exterior la base del sistema electoral será el registro electoral.
Durante la discusión en el pleno, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, afirmó que la iniciativa está respaldada por principios constitucionales como la igualdad ante la ley y los derechos políticos de los ciudadanos, incluyendo el voto.
La propuesta busca crear la circunscripción número 15, destinada exclusivamente a los salvadoreños en el extranjero, quienes actualmente ya participan en elecciones presidenciales y legislativas mediante voto remoto, aunque sus votos eran asignados al departamento de San Salvador.
Según lo planteado por diputados oficialistas, la reforma pretende reconocer el peso económico, social y político de la diáspora salvadoreña, especialmente por su aporte mediante remesas y su creciente participación en los procesos electorales.
Tras la aprobación constitucional, deberán realizarse adecuaciones al Código Electoral para definir cuántos diputados representarán a la diáspora y cómo será el mecanismo de elección en futuros comicios legislativos.





