La automotriz japonesa Nissan anunció que dejará de fabricar vehículos en Argentina y consolidará la producción de su modelo pickup Frontier/Navara en México a partir de enero de 2026, como parte de su estrategia para mejorar la rentabilidad en la región.
Según informó una portavoz de la empresa, la producción de camionetas se unificará en la Línea 2 de la planta CIVAC, en Morelos. Nissan Argentina se enfocará en su línea de productos existente y en el lanzamiento del nuevo Kicks, previsto para el segundo trimestre de 2025.
La reestructuración forma parte de un plan de optimización industrial en Latinoamérica, región que representa el 15% de las ventas globales de Nissan y el 25% de su producción mundial. La empresa destacó que esta decisión reconoce la tradición manufacturera mexicana, que ha sido clave en su historia durante más de 60 años.
Con este ajuste, Nissan operará con cinco plantas en América Latina: cuatro en México (Morelos y tres en Aguascalientes) y una en Resende, Brasil.
El anuncio se da enmedio de dificultades financieras para la compañía y de incertidumbre por las políticas arancelarias del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien planea aumentar un 25% los impuestos a la importación de vehículos.
Las acciones de Nissan en la Bolsa de Tokio reflejaron la noticia con una caída del 1.12% en la media sesión, tras haber llegado a perder hasta un 3.74% en el primer tramo de la jornada.