El entrenador Rudis Gallo dirigió su primer entrenamiento del microciclo de trabajo de esta semana con la preselección de fútbol playa de El Salvador de cara a las competencias internacionales del próximo año, entre las que destacan las eliminatorias mundialistas para la zona de Concacaf.
El director técnico de la azul playera trabajó con un grupo de 17 jugadores en el Estadio de Fútbol Playa del Complejo Deportivo Flor Blanca y explicó que es un proceso que servirá para ver nuevos talentos de su base de datos.
El Premundial de Fútbol Playa para la zona de Concacaf se desarrollará en Bahamas, del 10 al 16 de marzo de 2025, y Gallo tiene proyectados seis microciclos en lo que resta del año más un fogueo internacional en noviembre contra un rival por definir.
Para esta convocatoria, Rudis Gallo consideró en su lista a varios jugadores nuevos que han tenido buen desempeño en la Liga de Fútbol Playa del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
Los cierres Jorge Flores, del equipo Isla San Sebastián; Edwin Hernández, de Apulo Ilopango, son novedad en la nómina, mientras que en la posición de alas recibieron su primer llamado a un proceso con selección nacional Edgardo Rivera, de Barra de Santiago; y Edgar Zúñiga, de Arcos El Espino.
La lista de nuevas caras completan Miguel Cruz, de playa La Herradura; y Cristian González, de Costa del Sol, y Jefherson Steven Membreño, hijo del. son otros jugadores que aparecen por primera vez en la nómina de Gallo.
“Son jugadores de los diferentes sectores, la Barra de Santiago, tengo jugadores de Arcos de El Espino, de La Herradura, de la Costa del Sol y hemos tratado de darles seguimiento a la liga y a través de ese seguimiento es que están ellos acá. La selección está abierta y vamos a estar probando otros jugadores que los tenemos ya identificados en la liga”, explicó el director técnico.
La convocatoria también marca el regreso de Jason “el Mago” Urbina, de Apulo Ilopango, después de su operación. El técnico también llamó a Melvin Quinteros, Óscar Cruz, Carlos Ayala Puquir, Emerson Cerna, Walter Villalobos, Anderson Castro, Darwin Ramírez y Rogelio Rauda, jugadores que ya tienen rodaje con la playera.
“Veo bastante motivado a los jugadores, los veo con esa alegría de pertenecer a este grupo de selección nacional, los veo que están muy comprometidos y en la parte deportiva veo que el trabajo técnico lo han hecho bastante bien”, mencionó Gallo.
Rudis se encargó de trabajar la parte colectiva con énfasis en la primer línea, salida, repliegue defensivo y transiciones, entre otros.
El técnico también destacó que la Liga de Fútbol Playa del INDES ha sido un buen semillero.
“La Liga de Fútbol Playa nos ha dado la oportunidad de que se descubran nuevos talentos, que desarrollen esas habilidades y que el jugador de la liga crea de verdad que es una posibilidad que ellos pueden llegar a la selección nacional y que la vida les puede cambiar ya vistiendo el azul y blanco”, dijo.
El regional clasificatorio para la zona de Concacaf definirá las selecciones clasificadas al Campeonato Mundial de Beach Soccer que tendrá como sede Seychelles, África.
El Salvador suma cinco participaciones en Copas Mundiales de Fútbol Playa y tiene como máximo logro el cuarto mundial en Rávena 2011, torneo en el que además eliminó al anfitrión Italia en cuartos de final.