Después de las rondas de semifinales de la Liga de Campeones de Concacaf, se definieron los finalistas del campeonato. Pumas se enfrentará al Seattle Sounders en la pelea por el trofeo de la Concacaf.
Luego de que el Club Universidad Nacional eliminó a Cruz Azul con un resultado global de 2 – 1, esperó el resultado del juego New York City Football Club contra Seattle Sounders para conocer a su rival.
Por su parte, los clubes de la MLS (Major League Soccer) se enfrentaron el miércoles 13 de abril y con un marcador global 4 – 1, los Rave Green consiguieron eliminar a los neoyorquinos y así asegurar su participación en la final del torneo.
Ya con los equipos definidos, la Concacaf informó la tarde del 14 de abril las fechas y horarios en la que ambos clubes disputarán la final de la Concachampions, además del boleto para el Mundial de Clubes de la FIFA. El primer partido de ida será en la Ciudad de México en la cancha del Estadio Olímpico Universitario, mientras que la vuelta se jugará en el Lumen Fiel de Seattle, Estados Unidos.
La ronda de ida se jugará el miércoles 27 de abril a las 21:30 horas del Centro de México y la vuelta será el miércoles 4 de mayo a las 21:00 horas del Centro de México. Por lo que, si los universitarios logran coronarse campeones, lo harán fuera del país.
Así quedaron los horarios y fechas de la final de la Concachampions:
Ida: Pumas vs Seattle Sounders
Fecha: miércoles 27 abril 2022
Lugar: Estadio Olímpico, CDMX
Horario: 21:30 hrs.
Vuelta: Seattle Sounders vs Pumas
Fecha: miércoles 4 de mayo 2022
Lugar: Lumen Field, Seattle, Estados Unidos
Horario: 21:00 hrs
Los organizadores de la Concachampions detallaron cómo fue el proceso para designar el anfitrión que albergará la final en la que un club se proclamará como el mejor de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.
De acuerdo con los resultados que acumularon ambas escuadras a lo largo de la competencia -desde victorias, empates y diferencia de goles- la Concacaf hizo un balance y apuntó que el Seattle Sounders logró 12 puntos y una diferencia de goles de +10, mientras que los felinos lograron 11 puntos y una diferencia de goles de +4. Por ello Pumas no pudo albergar la final de vuelta en Ciudad Universitaria.
Cabe recordar que el ganador de la competencia será el club que represente a la Concacaf en el Mundial de Clubes 2022. En la última edición del Mundialito, la escuadra de Rayados de Monterrey fue la que compitió en el certamen tras derrotar al América, pero que no avanzó a instancias finales y perdió en la primera etapa del campeonato.
Pumas tendrá la posibilidad de representar al futbol mexicano en el campeonato mundial si es que llegan a derrotar al conjunto estadounidense. Y es que el desempeño que ha mostrado la escuadra de Andrés Lillini sorprendió a todos los aficionados pues cuando inició el campeonato de la Liga de Campeones no figuraba como favorito.
En octavos de final se midió ante un viejo conocido, el Deportivo Saprissa. En el partido de ida sacó un empate a dos goles, para la vuelta, los auriazules lograron sacar el resultado necesario para clasificar pues obtuvieron un marcador de 4 – 1, por lo que el global quedó 6 – 3 a favor de Pumas.
Para los cuartos de final se midió ante el New England y alargó el partido hasta ronda de penales, pues luego de remontar un 3 – 0 en su contra, definió la semifinal desde los once pasos. Por último, su rival previo a la final fue La Máquina Cementera; los pupilos de Lillini finiquitaron el partido en la ida con un 2 – 1, pues para la vuelta en el Azteca no hubo goles y así pasaron a la siguiente etapa.