El guardameta de la selección mexicana Guillermo Ochoa criticó a la Liga MX y pidió a sus compañeros que salgan y vayan a Europa, incluso si no van a los países con los torneos más exigentes del continente.
«Ojalá muchos mexicanos se salgan y vengan a Europa, no todo es Italia, España. Te va a tocar ir a Turquía, Escocia, Bélgica, que en México hacemos menos, tal vez porque nos se conocen, pero son respetadas», le declaró Ochoa a la cadena ESPN.
Además, el portero de 33 años destacó lo difícil que es crecer para uno de sus compatriotas en un campeonato donde se prefieren a los jugadores extranjeros. «Es difícil para el futbolista mexicano poder mostrarse cuando hay tanto extranjero, en donde no tiene donde moverse, encontrar otro mercado donde no ocupe plaza de extranjero», expresó.
También señaló el problema de que el Ascenso MX no haya «posibilidad de ascender y descender» y comparó al fútbol europeo. «Las segundas divisiones en otros países podrían ser una primera de México», indicó.
El arquero, todavía del Standard de Lieja, siguió con la comparación entre el continente europeo y su país natal. «En Europa va muchos pasos por delante, un ejemplo rápido, en México está prohibido mojar las canchas y muchas veces el césped no es el mismo y eso hace que el futbol sea más lento, menos dinámico y eso lo sientes», señaló.
«Cuando estás en una liga, te provoca a estar físicamente mejor, técnicamente más aplicado, en detalles que al final cuenta. Acá (en México) el futbol es más directo, de buscar la portería, de ir atrás», concluyó Ochoa.
El portero del «Tri» está a punto de cumplir ocho temporadas en el fútbol europeo, representando el consejo que antes dio a sus compatriotas. Ochoa debutó en el América de México, donde ganó una Liga, en 2004 y se mantuvo ahí hasta el 2011. Fue entonces cuando dio el salto a la League One de Francia, con el humilde Ajaccio, donde pasó tres temporadas, la última con un descenso a segunda incluido. Posteriormente pasó por el Granada (2016-2017), donde descendió, y por el Málaga (2014-2016), ambos de la Liga española, y desde 2017 juega para el Standard de la Liga belga.
Sin embargo, el jugador anunció la semana pasada su salida del Standard de Lieja de Bélgica, tras dos años en el club, ya que buscará «descubrir cosas nuevas» y «evolucionar».
“Todavía hay un juego por disputar (de la Liga belga), pero creo que va a ser el último. Ya hemos hablado con el club, todavía quedan cosas por resolver, pero creo que es momento de partir“, informó el mexicano tras la victoria de su equipo por 2-0 ante el Brujas.
El partido final de Ochoa en el Standard será por lo tanto el próximo domingo ante el líder Genk en los playoffs del torneo local.