Una medalla de oro y un bronce fue el resultado obtenido por parte de la delegación salvadoreña de natación artística en el Festival Jalisciense 2022, que se realizó del 17 al 20 de febrero en Guadalajara, México.
La presea dorada fue obtenida por Cesia Castaneda y Gabriela Morán en la modalidad dueto técnico junior, con una puntuación de 63.0551; en el segundo lugar y tercer lugar se ubicaron los duetos mexicanos Irma Ortiz y Karla Valdes, con 62.5923, y Jessica Rodríguez junto a María Pérez, con 60.9007.
Mientras que, la medalla de bronce fue ganada por Castaneda en la modalidad solo libre, tras un puntaje de 64.4000. La plata y el bronce fueron para las mexicanas Karla Valdes, quien alcanzó 66.4000, y Lara Da Silva, con 64.8000.
Jenny Velis, entrenadora nacional de natación, manifestó que el objetivo del viaje no solo se cumplió, sino que se superó al obtener dos preseas y una participar con un numeroso grupo de atletas.
“Los objetivos se han cumplido desde el punto de vista del desarrollo de sus rutinas que las atletas han tenido que realizar, ubicarse en las mejores posiciones y lograr podio con la categoría junior ha sido un trabajo fuerte para ellas, de mucha dedicación, de días pesados, pero que todo valió la pena”, manifestó Velis.
La técnica también destacó el fogueo que sus pupilas realizaron durante el evento por equipos, ya que solo El Salvador tuvo participación, y lo consideró que fue de mucho aprendizaje por las valoraciones de los jueces.
“Cómo análisis del resultado obtenido por el equipo, lo veo muy bueno, fue una prueba para que ellas pudieran conocer el trabajo con varias integrantes al mismo tiempo. No es lo mismo sincronizar una rutina o elementos con una o dos atletas, que a seis o más, por lo que nos agradó el resultado», explicó Jenny.
La entrenadora nacional también destacó el trabajo de las atletas que por primera vez participaron en el Festival Jalisciense.
«En el caso del dueto junior libre, compuesto por Dayana Magaña y Brigit Guadrón, hicieron una rutina cansada con un grado de dificultad alto que supieron controlar. En la categoría 13-15 años, María José Argueta y Naomi Sánchez lograron un buen resultado quedando quinto lugar, en el caso de solo y figuras, Sánchez le fue muy bien, nos permite tener identificada a nuestra solista hacia el mundial juvenil a desarrollarse en Charlotte, Estados Unidos, se ubicó de 38 quedó en puesto 16», confirmó.
En más resultados, en categoría 13-15 años, las hermanas Gabriela y Daniela Hernández, en su primera competencia internacional en dueto y en figuras lograron un séptimo lugar.
Mientras que, Mariana Nolasco en su debut en el festival, en categoría 13-15 años, en el evento figuras y solo, se ubicó en el puesto 10.