La Federación Salvadoreña de Kickboxing y Artes Marciales Mixtas obtuvo cuatro medallas de oro en el Torneo IOKO Guatemala (Entre Ruinas), el cual se efectuó el fin de semana en Antigua Guatemala.
Los atletas salvadoreños que más destacaron fueron: Rodrigo López, quien quedó campeón IOKO en la categoría de 155 libras, tras derrotar a Jorge Hernández, con sumisión de barra de brazo que derivó en una luxación.
De igual forma, Giovanni Castro, en kickboxing IOKO, ganó el oro en las 205 libras al derrotar a Mike Hernández.
Por otro lado, en la categoría femenino 155 libras, Dayana Ortiz obtuvo una medalla de oro al imponerse a Alexia Alvarado.
Óscar Cerrato también logró una medalla de oro, en la categoría juvenil 165 libras, tras vencer a José Morales.
“Estamos muy contentos con los resultados obtenidos en este último fin de semana, ha sido tan el grado de crecimiento que han sido dos actividades completamente separadas, ya que tuvimos un seminario de capacitación nacional de thai boxing, reglamento de jueces y entrenadores, así como sparring abierto de peleadores; y el evento que se asistió a Antigua”, informó Carlos Betancourt, presidente de la Federación Salvadoreña de Kickboxing y Artes Marciales Mixtas.
De acuerdo al dirigente, el delegado fue el sensei Jean Carlos Cerrato, quien es entrenador nacional y jefe de las comisiones nacionales, y que participó con alumnos de su academia Tao del Equilibrio.
Asimismo, el dirigente destacó que en las últimas participaciones con atletas salvadoreños en otros países como Nicaragua y Honduras han experimentado muy buenos resultados.
“Hemos participado con un equipo de muy buen nivel como es el caso de Rodrigo López, Óscar Argueta (quien en esta ocasión no asistió por trabajo), Gabriel Barrera, Harold Medina, son muchachos que van para las artes marciales mixtas. Pero todo va en su momento, no vamos apresurarnos en sus procesos”, puntualizó Betancourt.
En este sentido, el dirigente afirmó que la federación lo que busca es que los atletas se profesionalicen, y para ello deben de solidificar su récord amateur.
“Esto quiere decir que ganen dinero a través de su performance en el deporte, pero esto lo vamos a lograr eventualmente”, aseguró el dirigente.
Por otro lado, mencionó el dirigente, los convenios con la federación de luchas comienzan a rendir frutos, ya que los atletas asisten para hacer sparring que les sirve mucho para el área de las artes marciales mixtas.
Ese apoyo permite que los atletas vayan poco a poco avanzando en los procesos deportivos e ir creciendo en su rendimiento.
Eventos internacionales
El dirigente también mencionó que se avecinan ocho eventos a nivel centroamericano previstos para desarrollarse en los próximos tres meses, los cuales pretenden sean autofinanciables a través de patrocinios aprovechando las ventajas que da el deporte.
En ese sentido, el presidente de kickboxing anunció algunas competencias entre las que figuran el Torneo IOKO El Salvador, a efectuarse el 21 de mayo; el WFC en Tegucigalpa, Honduras, prevista para el 28 de mayo, y el 4 junio se realizará el XXFL, en Quetzaltenango, Guatemala.
“También estamos por confirmar que se posponga otro en San Pedro Sula, porque no hay disponibilidad de recinto, este sería el evento Combate Perfecto y se pueda suplir por un viaje a Belice”, detalló el dirigente.
De igual forma, considera que, sobre al final del año, se podría contar con la participación en el Campeonato Mundial de Kickboxing, en Acapulco, y al Circuito Latinoamericano de la Global Kickboxing Organization, a realizarse posiblemente en la ciudad de Mendoza, Argentina o en Montevideo, Uruguay, y el Sudamericano de Artes Marciales Mixtas, en Cochabamba, Bolivia.