“Es el primer triplete que he hecho en mi carrera y creo que será el último. No soy de hacer muchos goles”, afirmaba Joaquín con una enorme sonrisa dibujada en su rostro poco después de escribir una de las páginas más bonitas de su larga y fecunda trayectoria.
También de todo el fútbol español. Fue en su partido de club 770 como profesional cuando Joaquín dio un nuevo empujón a su carrera. En 20 minutos le había hecho tres goles al Athletic, que llegaba a Heliópolis, la ciudad del sol, como el equipo menos goleado de LaLiga con nueve dianas en contra. Un reto más superado por este futbolista singular, con alma de torero y genética privilegiada, que se ha llevado por delante nada más y nada menos que a Alfredo Di Stéfano.
El bético ha desbancado al genial jugador del Madrid como el futbolista más veterano en hacer un triplete en LaLiga. La extraordinaria actuación de Joaquín se produjo con 38 años y 140 días, dejando atrás al mito del Madrid, quien hizo tres goles en un partido con 37 años y 255 días en 1964.
Una irrupción majestuosa, asentada en tres acciones de una enorme calidad, con las que Joaquín destapó su magnífico tarro de las esencias. Quizás, porque él mismo es pura esencia del Betis, derramada con una fuerza inusitada para barrer a un buen equipo como es el Athletic. Palabras mayores para un futbolista incansable en su temporada número 20 como profesional, en las que ha anotado siempre en cada una de ellas de manera consecutiva. Su felicidad ante los micrófonos que lo buscaban como a una estrella demuestra su perfecto ensamblaje con la épica y el sentimiento.
Joaquín ha trascendido la historia del Betis para ocupar un puesto de honor en la del fútbol nacional. Su longevidad le ha convertido en el futbolista con más victorias de LaLiga (217) sin haber pertenecido a Madrid, Barcelona o Atlético. Con 103 goles, es el futbolista en activo con más partidos en LaLiga (533). Es el quinto de todos los nolvadex-tamoxifen.net por detrás de Buyo (542), Eusebio Sacristán (543), Raúl (550) y Zubizarreta (622). “Alcanzar a Zubizarreta me parecen palabras mayores”, afirmó el propio jugador. El podio sí está muy asequible incluso en este curso.