Barra de Santiago, tricampeón de la Liga de Fútbol Playa de El Salvador, competirá por segunda ocasión en la Beach Soccer World Winners Cup 2024, mientras que para las chicas de San Marcelino esta será su primera incursión internacional.
El Salvador llega al certamen mundial de clubes con un equipo femenino debutante y con un conjunto masculino lleno de experiencia. Sin embargo, ambas escuadras cuscatlecas llevan el mismo objetivo en mente: buscar un lugar en el podio.
Para las chicas de San Marcelino, dirigidas por Heriberto Parada, Alghero será su primera experiencia internacional no solo en el ámbito deportivo, sino que también a nivel personal, prueba de ello es que para Dalia Castro, Keiry Ramos, Sindy Umaña, María Ramos, Sonia Tamacas y Karla Gómez esta será la primera vez que viajaron en avión.
Además, San Marcelino no cuenta con puntos para figurar en el ranking mundial de clubes de Beach Soccer Worldwide y para los rivales el conjunto salvadoreño es un desconocido. Pero para el cuerpo técnico del equipo de La Paz y las jugadoras el papel de debutante es algo que lejos de intimidarlos, los motiva.
“Somos debutantes en esta competencia, no sabemos a cabalidad a qué nos vamos a enfrentar, pero hemos escuchado historias de Barra Santiago y hemos estado estudiando a los rivales porque la competencia será exigente. Así que nosotros nos hemos preparado fuerte para este reto”, comentó el entrenador de San Marcelino, Heriberto Parada.
El míster aseguró que sus pupilas “están motivadas, muy contentas por participar en este evento” y “con las esperanzas puestas en Dios y en el trabajo duro” que han venido haciendo de cara a esta cita. Además, Parada recalcó la importancia de los tres refuerzos que sumaron al plantel.
San Marcelino sumó a sus filas a Lesly Paola Calderón Valle, campeona goleadora de la Liga de Fútbol Playa Copa CEL 2024 con 59 anotaciones, así como a la estadounidense Bianca Azar Coad y Irma Cordero, que es la única del plantel que ya ha participado en este certamen.
“Hicimos una evaluación y llevamos a tres refuerzos de gran calidad. Conocemos sus cualidades, son jugadoras que nos aportarán mucho en el evento”, dijo Parada.
Cordero, que milita en Barra de Santiago, participó en la Beach Soccer World Winners Cup 2022, en Cagliari. Y ahora retorna a la máxima competencia de clubes de fútbol playa como refuerzo.
“En 2022 fue un torneo demasiado lindo, de muchas experiencias, de ver jugadoras grandes que nunca habíamos tenido la oportunidad de ver, pero hicimos un buen papel. Ahora, San Marcelino es un gran equipo, por eso fue campeón de la liga en 2023 y no hay que esperar menos de ellas, yo sé que son chicas muy buenas y vamos a dar lo mejor de nosotras”, dijo Cordero.
Por su parte, la capitana de San Marcelino, Yaritza Durán, asume el compromiso con orgullo y valentía a pesar de que se enfrentarán a un reto nuevo para ellas.
“Estamos emocionadas y con la mente positiva para ir a hacer un buen papel allá. Sabemos que son equipos de primer nivel los que vamos a enfrentar, pero también conocemos nuestra capacidad, nuestro trabajo y nos vamos a esforzar por ir a hacer un buen papel”, señaló.
Experiencia y solidez
En contraste, los chicos de la Barra de Santiago, número nueve del ranking mundial de clubes y con la experiencia de la edición 2023, llegan esta vez a Alghero con otra mentalidad, más reforzados y con los objetivos claros.
Además, siete jugadores del plantel participaron el año pasado en este evento y ya conocen de primera mano la clase de reto que tendrán en Alghero.
Los que repiten este año son el estadounidense Tanner Akol, Heber Ramos, el portero Erick Nájera, Andersson Castro, Darwin Ramírez, Frank Velásquez y Andrés Osorio, que hoy participa como refuerzo.
“Yo siento que llevamos un buen equipo, más que todo una selección bien formada y creo que sí podemos hacer algo bueno. Ya lo dije, si ellos creen en sí mismos y se aplican, vamos a tener buenos resultados y, posiblemente, estemos en el podio”, dijo Homer Velásquez, entrenador de Barra de Santiago.
Uno de los más veteranos y experimentados del grupo junto al goleador Frank Velásquez es Heber Ramos, capitán del equipo barreño.
Ramos espera que Barra de Santiago pueda sacarle el máximo provecho a la experiencia de sus jugadores para conseguir los objetivos que tiene trazados.
“La experiencia es fundamental. En el fútbol playa se requiere de una mentalidad fuerte y los detalles marcan la diferencia. Es una modalidad en la que constantemente se está tirando a la portería y la experiencia, el rodaje que uno tiene con selección, la liga y eventos como estos es lo que nos permite llegar al éxito”, comentó el capitán