Costa Rica no pudo en casa y cae 0-1 ante Panamá en la ida de los cuartos de final de la Liga de Naciones
La ‘Tricolor’ tuvo un buen primer tiempo con bastante intensidad y una buena dinámica, pero sin ser tan peligrosos en el último cuarto del área. No obstante, en la segunda parte se perdió lo bueno que se estaba haciendo y se le dio la iniciativa a los panameños.
La única anotación del encuentro fue de José Fajardo desde el punto de penal al 65′.
El encuentro en el Estadio Nacional entre Costa Rica y Panamá arrancó con un ritmo alto, emociones y uno que otro roce entre los futbolistas.
El juego se llegó a ser bastante entrecortado por las constantes faltas, en la zona media y Costa Rica supo cortar muy bien los conexiones de los canaleros, quienes a base de faltas mostraban su frustración debido a que no les salía nada.
Costa Rica tuvo su primer aviso al minuto 12, cuando Brandon Aguilera cobró un tiro de esquina que peinó Francisco Calvo y en el segundo palo apareció Juan Pablo Vargas para meter un frentazo que detuvo Orlando Mosquera.
‘La Sele’ presionó constantemente la salida de los panameños, Carrasquilla perdió varios balones y producto de eso cometía faltas que no terminaban en una mayor sanción para el volante.
Al minuto 18 el juego por poco se le descompone al hondureño Said Martínez, cuando se pitó una falta a favor de Costa Rica. Brandon Aguilera quería cobrar rápido, pero José Fajardo se metió en medio y el volante tico lo empujó. El canalero se encaró y Jeyland Mitchell apareció para cuerpaer al delantero y debieron entrar el resto de los jugadores a separar. Al final, Martínez determinó amarilla para Mitchell y Fajardo.
Nuevamente Costa Rica se quedó cerca de abrir el marcador. De un tiro libre que cobró Brandon Aguilera para la subida de Warren Madrigal, quien bajó el esférico con el pecho y sacó un derechazo mordido que Mosquera controló al 23’.
Ya en la recta final del primer tiempo llegó la primera ocasión clara para los panameños. César Blackman sacó un derechazo al palo largo de Patrick Sequeira que se marchó ligeramente por encima de la portería.
Más adelante fue Edgar Bárcenas el que probó desde fuera del área, pero Patrick controló sin mayores inconvenientes.
El primer tiempo finalizó con un empate 0-0 bastante disputado.
Para el segundo tiempo Claudio Vivas hizo un movimiento por obligación al sacar a Jeyland Mitchell, quien tenía amarilla y a lo largo del primer tiempo se jugó la expulsión, para el ingreso de Yostin Salinas.
Costa Rica en el complemento cambió su forma de plantear el duelo, ya que le regaló la iniciativa a Panamá que no la desaprovecho.
En los primeros compases la ‘Tricolor’ tuvo dos acciones para crear peligro sobre el arco de Mosquera. Alonso Martínez recibió un balón a profundidad y parecía que enfrentaría al portero canalero, pero Edgardo Fariña se recompuso y envió el esférico a tiro de esquina.
Luego fue una acción en combinación que acabó con un balón filtrado de Manfred Ugalde para Martínez, quien intentó centrar pero los canaleros despejaron.
Panamá poco a poco se hizo con el control del balón y de ahí a que llegara su anotación. Al 63’, Juan Pablo Vargas se lanzó para intentar cortar un avance de Adalberto Carrasquilla, pero terminó por barrer al volante canalero y Said Martínez no dudo en señalar penal. El encargado de cobrarlo fue José Fajardo, quien de derecha cobró potente al costado izquierdo.
Con el paso de los minutos, Claudio Vivas movió el banquillo para intentar darle la vuelta al partido, pero no se lograba tomar el balón y hacer un juego de pie a pie.
Al minuto 78 ‘La Sele’ tuvo una acción interesante en ataque, cuando Andy Rojas metió un centro desde la derecha que cabeceó Francisco Calvo en el segundo palo, pero el mismo salió desviado del arco.
Los últimos minutos del encuentro, Costa Rica intentó llegar al área de Panamá con más ímpetu que fútbol.
Panamá se lleva la ventaja 0-1 para el duelo de vuelta del próximo lunes en el estadio Rommel Fernández.
l