El equipo de Centroamérica , del Caribe y México, CAAS, se adjudicó el sábado el primer lugar del XI edición de la Volcano Cup de Cricket, realizado en la instalaciones de la Academia Británica Cuscatleta.
El campeonato regional que se jugó en el formato abreviado twenty-20 (a menudo abreviado como T20), un juego que se realiza aproximadamente en tres horas, el conjunto CAAS logró el tan ansiado trofeo luego de ganar 133 a 108 carreras a Costa Rica. En la final los ticos entraban como amplios favoritos en agenciarse el torneo, pues en la fase de grupos había derrotado al CAAS con un marcador de 163 a 120 carreras.
En la disputa por el primer lugar, comenzó al bate el equipo CAAS, compuesto por jugadores destacados de Sudáfrica, Australia, India, México y El Salvador, ante un conjunto más fuerte de Costa Rica, formado por jugadores de la India, país pionero y que domina este deporte a nivel mundial.
La sorpresa fue que el boleo del CAAS estuvo impresionante y no dejó que los “ticos” batearan, fueron limitados a solo 105 carreras. Ya en carreras extras, el CAAS concedió 20 y Costa Rica 9. Las extras son ganadas cuando la pelota no va directamente a la zona de bateo, son bolas que se cuentan como carreras al equipo contrario, por salirse del terreno de juego.
El mejor bateador fue Steve Ibrahim, de Trinidad y Tobago, logró 48 carreras sin ningún out, y el mejor lanzador fue Sham Banga, de la India, que boleó cuatro entradas, le anotaron 12 carreras, y logró sacar a dos jugadores. Por Costa Rica, el capitán Sean Murari fue excelente bateador y lanzador. El tercer lugar fue para Guatemala que ganó su juego 168 a 163 carreras, al equipo salvadoreño.
“El evento fue excelente, los jugadores estuvieron a un nivel excepcional y para todos los entendidos en la materia fue el mejor juego de todo el torneo”, expresó Óscar Lima, presidente de la Asociación de Cricket El Salvador.
Agregó que “el éxito de la competencia fue tan grande, que para la próxima edición los equipos de Guatemala, Costa Rica, CASS y Panamá han confirmado su participación que tendrá como sede nuevamente a El Salvador en diciembre de 2020”.
El representante de la asociación informó que para el próximo año se ha creado una alianza con Guatemala y se realizará un torneo binacional, donde se hará una liga de cinco equipos: uno de El Salvador y cuatro de Guatemala, que jugarán los fines de semana con la finalidad de fortalecerse competitivamente.
Lima aseguró que se tiene en mente desarrollar aún más el cricket en el país. “Una de las visiones es poder llevar el cricket a lugares donde hay ligas de softbol, en cantones y a los pueblos donde se juega mucho ese deporte y trata de ir creciendo paralelamente, y que sea una herramienta positiva para la juventud. Este deporte es de muy baja inversión y así poder ayudar con material. Lo que queremos es crear una opción más para los niños y jóvenes de escasos recursos”, al hacer referencia que ambos deportes tienen características similares de juego.