Las seleccionadas nacionales de baloncesto en silla de ruedas que participarán en el Torneo Centroamericano y del Caribe a realizarse en Cuernavaca, México, evento clasificatorio para la Copa América 2025, recibieron el pabellón nacional en manos de Rafael Morán, jefe del Departamento de Oportunidades del INDES.
El evento regional se realizará del 8 al 16 de noviembre en la Unidad Deportiva Revolución de Cuernavaca, sede que reunirá a más de 50 atletas procedentes de siete países, entre ellos Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y México, como país anfitrión.
La delegación salvadoreña está conformada por Blanca Sigüenza, Andrea Batres, Katia Juárez, Melany Zavala, Flor Aguilar, Victoria Navas, Marleny Chávez, Rebeca Duarte, Aydee Escobar, quienes viajarán junto al entrenador Walter Cárcamo y el presidente de la Asociación en Baloncesto de Sillas de Ruedas (Asabesir), Gilberto Cruz.
“Como asociación estamos muy emocionados por participar en este evento. Aprovecho la oportunidad para agradecer al INDES el apoyo que nos brindan. Esta competencia la afrontamos como un reto más en el que las chicas brindarán el máximo de esfuerzo porque son atletas muy dedicadas y entregadas”, dijo Cruz.
La capitana de la selección femenina de baloncesto en silla de ruedas, Victoria Navas, se mostró muy emocionada, pero a la vez nerviosa por participar de nuevo en una competencia centroamericana y aseguró que harán su mejor esfuerzo para que El Salvador esté en los primeros lugares.
“Ya son siete años los que tengo de formar parte de la selección nacional, considero que no me costó tanto porque antes de mi accidente yo me dedicaba al baloncesto convencional y como siempre me ha gustado hacer deporte, me involucré en Asabesir. Me siento orgullosa de representar a mi país daremos nuestro máximo esfuerzo para traer el primer lugar a casa”, comentó la capitana.
En esta ocasión el combinado nacional cuenta en sus filas con un talento nuevo, Melany Zavala, de 17 años de edad. La juvenil está motivada por participar en el Centroamericano, pues aseguró que fue una sorpresa la convocatoria, pero la toma con mucha ilusión y compromiso.
“Me siento muy nerviosa, pero a la vez emocionada y contenta por esta experiencia, será mi debut en este deporte que me brinda la oportunidad de conocer nuevas fronteras. La preparación ha sido intensa, pues nos hemos preparado con anticipación para tener resultados positivos”, expresó Navas.