Yesenia Marilyn Chávez y Ronald Rodríguez serán los representantes salvadoreños que competirán en el WDSF Challenger Breaking en Cali, Colombia del 4 al 6 de junio, que será la primera participación internacional oficial bajo la bandera de la Federación Salvadoreña de Baile Deportivo (Fesbade).
Juan José Gómez, gerente administrativo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), fue el encargado de entregar este lunes el primer pabellón nacional a los bailarines Chávez y Rodríguez.
«Baile deportivo es una federación nueva que se está registrando en el INDES y es la primera vez que se le entrega el pabellón nacional a los atletas de breaking, y según me decían, van a competir 32 países. Ellos van a una competencia muy dura, y primero Dios, que traigan un buen resultado”, mencionó Gómez.
El gerente administrativo también se refirió a que esta disciplina ya se encuentra en el calendario oficial olímpico. “Esta es la modalidad que les permite llegar a diferentes niveles del proceso olímpico hacia París 2024 y como INDES la intención es darles el apoyo», dijo Gómez.
Yesenia Chávez es residente de Quezaltepeque y suma una década de practicar el breaking, deporte que alterna con su emprendimiento de sublimación, técnica de impresión digital que permite la personalización de productos.
«Es una representación que va a marcar la historia para la Federación Salvadoreña de Baile Deportivo, me siento orgullosa y motivada de representar al país. Estoy un poco nerviosa por la responsabilidad que llevamos de poner en alto la bandera y a nuestro país. Es un honor que INDES esté apoyando y se hayan abierto las puertas», comentó Chávez.
Por su parte Ronald Rodríguez hará una pausa en su trabajo en el Call Center y está listo para viajar. «La meta es dar lo mejor de mí ya que voy a representar a El Salvador y a todas esas personas que han creído en nuestro trabajo. Voy a participar en el breaking y nos hemos preparado físicamente», dijo Rodríguez, quien entró al mundo del breaking desde los 15 años y es originario de Zaragoza, La Libertad.
«Es la primera vez que tenemos representación oficial en esta disciplina olímpica en la historia y es la primera vez que mandamos dos atletas a una representación de WDSF (World Dance Sport Federation). Nosotros esperamos que ellos tengan una buena participación», destacó Mauricio Morales, presidente de la Asociación Salvadoreña de Breaking (ASB), afiliada a la Fesbade.