La boxeadora salvadoreña Argentina Solórzano no ha descansado, a pesar de la situación que vive el país a raíz de la pandemia del COVID-19, y sigue preparándose con miras al torneo preolímpico de boxeo que aún no tiene fecha ni sede definida.
En un principio, el clasificatorio para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, estaba programado del 26 de marzo al 3 de abril en Buenos Aires, Argentina; sin embargo, luego de que vino la pandemia, el preolímpico fue cancelado y, de momento, no se tiene una fecha definida para realizarlo.
Aún así, Solórzano y su entrenador, Carlos Torres, no paran y en abril iniciaron con un nuevo calendario de actividades con el objetivo de estar en óptimas condiciones para cuando la International Boxing Association (AIBA por sus siglas en inglés), defina la nueva sede y fecha del evento clasificatorio.
“Nosotros no hemos perdido tiempo, no hemos tenido ningún tipo de descanso, seguimos realizando entrenamientos virtuales, así como vía telefónica o Whatsapp. Hemos estado comunicándonos con ella para poder cumplir con lo establecido en el calendario de actividades”, explicó Torres.
Por su parte, Argentina Solórzano, quien será la única pugilista salvadoreña presente en el preolímpico por decisión técnica de la Federación Salvadoreña de Boxeo, dijo que ha tratado de apegarse al pie de la letra al programa de entrenamiento y así mantenerse en las mejores condiciones físicas posibles
“Entreno muy duro y cumplo con cada una de las actividades que mi entrenador me programa y seguiré trabajo así porque tenemos claro el objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos”, expresó la boxeadora que el año pasado compitió, con buen suceso, en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Fuerte preparación previo a la pandemia
Antes que la pandemia del COVID-19 afectara al país y al resto del mundo, Solórzano y su entrenador tuvieron una ardua preparación, siempre enfocada en el preolímpico.
En enero, la boxeadora y su coach realizaron una base de entrenamiento en Cuba, en donde se buscó mejorar aspectos técnicos y físicos de Solórzano.
Luego, Argentina y Torres viajaron a Bulgaria para foguearse en el Torneo Internacional de Boxeo Strandja 2020, que sirvió de test para que la pugilista debutara en la categoría 51 kilogramos que, según su entrenador, es más viable para conseguir la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos.
Al volver de Bulgaria, Solórzano realizó trabajo de altura durante 10 días en Miramundo, Chalatenango, lo cual le sirvió para adaptarse y poder viajar a Bogotá, Colombia en donde realizó una base de entrenamiento junto a boxeadoras de Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador y Guatemala
Torres y Solórzano regresaron al país el 9 de marzo y tres días después fue decretada la cuarentena nacional por el COVID-19, y posteriormente fue cancelado el preolímpico de boxeo.