Dos activistas del movimiento climático ‘Just Stop Oil’ (‘Detened el petróleo’) este jueves se pegaron con las palmas de las manos al marco de la pintura ‘Melocotoneros en flor’ de Vincent Van Gogh, datada del 1889 y expuesta en la Galería Courtauld en Londres.
De acuerdo a un comunicado del grupo, el gesto tenía como intención instar al Gobierno del Reino Unido a poner fin a los nuevos proyectos de combustibles fósiles, así como hacer que «las instituciones de arte se unan a ellos en la resistencia civil».
No quedó claro qué tipo de sustancia adhesiva usaron Louis McKechnie y Emily Brocklebank para su protesta, ni tampoco si dañaron el cuadro, pero según el video publicado por ‘Just Stop Oil’ en las redes sociales, varios agentes de Policía se personaron al museo a raíz de la acción.
«Los científicos dicen que debemos terminar con las licencias de combustibles fósiles y el Gobierno les echa arena en los oídos. No estoy dispuesto a que las compañías de combustibles fósiles y sus títeres del Gobierno me lleven a la muerte», dijo McKechnie.
«Es inmoral que las instituciones culturales se queden al margen mirando mientras nuestra sociedad se derrumba. Las galerías deberían cerrar. Los directores de las instituciones de arte deberían pedirle al Gobierno que detenga todos los nuevos proyectos de petróleo y gas de inmediato. O estamos en la resistencia o somos cómplices», continuó.
El grupo explicó que su manifestación tuvo lugar «en medio de advertencias de que la región de Provenza [Francia] pintada por Van Gogh pronto podría experimentar sequía».