Astrónomos internacionales han creado el primer mapa detallado de área amplia de la distribución del agua en la Luna. Los científicos emplearon los datos obtenidos por el proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Alemana denominado Observatorio Estratosférico para la Astronomía Infrarroja (SOFIA, por sus siglas en inglés), retirado desde el año pasado. El estudio proporciona pistas sobre cómo el agua puede moverse a través de la superficie de la Luna, particularmente cerca de su polo sur, un área importante para la exploración espacial.
El mapa cubre aproximadamente el 25 % del lado de la superficie lunar que mira hacia la Tierra llegando hasta el polo sur. Los investigadores constataron que las mayores reservas de agua se encuentran en características del relieve que la mantienen alejada de la luz solar y en las áreas frías del satélite.
«Al mirar los datos del agua, podemos ver los bordes de los cráteres, vemos las montañas individuales e incluso podemos ver las diferencias entre los lados de las montañas de día y de noche, gracias a la mayor concentración de agua en estos lugares», comentó Bill Reach, director del proyecto SOFIA en el Centro de Investigaciones Ames de la NASA y autor principal del estudio.
«Con este mapa de datos de SOFIA y otros por venir, estamos viendo cómo se concentra el agua en diferentes condiciones ambientales lunares», explicó Casey Honniball, investigadora de la NASA que participó en el trabajo. «Este mapa proporcionará información valiosa para el programa Artemis», agregó. «Nuestro conocimiento común de la era Apolo de que la Luna está completamente seca estaba equivocado», planteó, por su parte, Paul Lucey, profesor de la Universidad de Hawái y coautor de la investigación.