Un equipo de investigadores en ingeniería de la Universidad de Gifu (Japón) ha desarrollado un brazo robótico que simula la experiencia de caminar tomado de la mano.
El dispositivo, presentado el pasado mes de septiembre y bautizado ‘My Girlfriend in Walk’ (o ‘Mi novia en paseo’, en español), fue recubierto de un gel flexible y suave al tacto que, según sus creadores, pretende recrear la textura de la mano de un mujer.
Y para darle más realismo, los ingenieros desarrollaron un mecanismo equipado con sensores de presión que devuelve un apretón cuando el usuario aprieta la mano de su ‘novia’ con más fuerza.
Efectos realistas
El brazo androide, montado sobre un riel perpendicular, también tira ligeramente hacia atrás o hacia adelante para simular los efectos de cuando dos personas tomadas de la mano caminan una más rápido —o más despacio— que la otra.
Asimismo, la mano artificial posee un sistema de calentamiento que le proporciona una temperatura similar a la corporal y que, al activarse, secreta una sutil cantidad de humedad a través de diminutos poros, imitando la transpiración.
El brazo robótico viene complementando con una aplicación que reproduce, a través del celular, los sonidos de los pasos de la novia virtual, así como de su respiración y el roce de su ropa.
Los ingenieros no se olvidaron incluso del sentido del olfato, incorporando la fragancia de un champú de mujer que se desprende cuando se activa el regulador de temperatura.
Soledad en tiempos de pandemia
Según sus creadores, ‘My Girlfriend in Walk’ fue diseñado para personas solitarias que tienen dificultad para encontrar pareja, precisando que el prototipo puede ser adaptado también para simular la mano de un hombre.
Y confían en que será de especial utilidad para todos aquellos que se ven obligados a llevar un estilo de vida aislado a raíz de la pandemia, sirviendo de estímulo para salir a caminar.