El conservador del museo de la ciudad de Hiratsuka (Japón), Daichi Fujii, captó cómo un meteorito colisionó con la Luna, utilizando las cámaras instaladas en su casa para vigilar el satélite de la Tierra, según comunica en su cuenta de Twitter.
«Ningún satélite pasó sobre la superficie de la Luna en el momento de la observación, y la forma en que brilló sugiere que lo más probable es que se tratara de un destello de impacto lunar», escribió Fujii.
La colisión provocó un destello que brilló durante más de un segundo. El astrónomo japonés destacó que el meteorito cayó cerca del cráter Ideler L y creó un nuevo cráter, cuyo diámetro puede superar los 10 metros. Según Fujii, «es probable que la cámara teleobjetivo LRO del Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA pueda detectar las huellas de la caída».
La Luna tiene una exosfera muy frágil, por lo que los meteoritos caen a menudo sobre ella, creando cráteres. Los impactos lunares solo pueden verse desde la Tierra cuando son lo suficientemente grandes y se producen en la zona nocturna lunar, en la parte del satélite orientada hacia nuestro planeta.
Se cree que los datos del video podrían ayudar a los científicos a conocer la frecuencia de los impactos en la superficie lunar, lo que les permitiría prepararse para enviar astronautas a la Luna.