Los yihadistas utilizan gift cards de iTunes y Google Play para que sus seguidores luego obtengan dinero en efectivo sin necesidad de realizar transferencias bancarias u otro tipo de operaciones.
Luego de haber perdido poder en Irak y Siria, los terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) buscan nuevos métodos de financiamiento para el resurgir de su amenaza yihadista. El grupo SITE Intelligence reveló que ISIS utiliza tarjetas de regalo de iTunes y Google Play.
Esos cupones son comprados por fanáticos del Estado Islámico. Luego, la organización se encarga de convertirlos en dinero en efectivo vendiendo los códigos de las tarjetas por medio de la web.
De esta manera, los seguidores del grupo yihadista pueden obtener efectivo en manos de los terroristas sin necesidad de transferir dinero a través de bancos.
Otro medio de financiamiento recientemente utilizado por el Estado Islámico son las criptomonedas, como el Bitcoin.
Los terroristas realizan la compra, y luego envían el código de activación por correo electrónico a recaudadores de fondos que actúan para ISIS.
Los códigos de esos cupones se venden a un intermediario, con un insignificante pérdida, para así obtener dinero en efectivo.
ISIS en los últimos tiempos ha asesorado a sus seguidores, por medio de Telegram, sobre cómo operar con las tarjetas de regalo de iTunes y Google Play.