Una nueva ley que comenzó a regir el lunes 1 de julio en Suecia permite a los abuelos tomar una licencia laboral remunerada de hasta tres meses para cuidar a sus nietos en el primer año de vida.
La propuesta del Gobierno sobre la transferencia del subsidio paternal fue aprobada por el Parlamento de 349 integrantes, llamado Riksdag, en diciembre pasado y establece que los padres pueden ceder la licencia a los abuelos. En el caso de una pareja, pueden otorgar un máximo de 45 días, mientras que un progenitor soltero, puede prolongarse hasta 90 días, detalló la estatal Agencia de Seguridad Social
También pueden gozar del nuevo beneficio las personas jubiladas, en cuyo caso el pago es calculado en base a su pensión. Durante ese tiempo, no pueden buscar trabajo ni estudiar.
En Suecia, la ley avala a los padres dejar el trabajo de manera completa cuando nace un hijo por 480 días, lo que equivale a 16 meses. Durante los primeros 390 días, el pago se calcula en base al ingreso total de la persona, mientras que en los 90 días restantes, se abona una cantidad fija de 180 coronas (unos 17 dólares) por día.
Además, gozan de otros beneficios, como trabajar una jornada reducida hasta que el niño cumpla 8 años, mientras que para los empleados estatales ese beneficio se extiende hasta los 12.
Esta nueva ley vuelve a colocar al país escandinavo como pionero en cuanto a beneficios referidos al nacimiento, ya que también fue el primero en el mundo en incorporar a ambos progenitores a la licencia por nacimiento.