A fin de tener un mejor avistamiento del eclipse total de Luna que se registrará este fin de semana y que podrá ser visto, se recomendó utilizar unos binoculares de 7×50 milímetros o 10×50 milímetros.
La observación de este eclipse no contemplan ningún peligro para la vista.
La noche del domingo 20 de enero, y madrugada del lunes 21, ocurrirá un eclipse total de Luna que podrá ser visto de principio a fin si las condiciones climáticas lo permiten, reiteró.
Veremos el desarrollo del fenómeno de principio a fin. La Luna llena siempre es visible toda la noche, pero a veces nos tocan eclipses empezados, pero esta es una oportunidad para ver el espectáculo completo.
A partir de las 20:36 h del 20 de enero iniciará el eclipse penumbral, cuando la Luna pierde brillo. Luego, a partir de las 21:33 horas se empieza a ver mordida (es la fase parcial) y, finalmente, a las 22:41 horas el eclipse ya será total.
La Luna será visible más oscura y enrojecida a las 23:12 horas y a esa hora la Luna está metida profundamente en la sombra de la Tierra (es la centralidad).
Poco a poco la Luna avanzará y a las 23:43 h se empezará a ver el borde iluminado. Terminó el eclipse total, pero se mantiene parcial hasta pasada medianoche. A las 00:50 horas del 21 de enero, la Luna queda en penumbra.
La Luna recuperará todo su resplandor hasta la 01:48 h y sólo entonces, el eclipse habrá concluido.
El eclipse será visible en algunas zonas de manera parcial, en Europa, Asia, África, América, y en partes del Océano Pacífico, Atlántico, Índico y Ártico.
Un eclipse total de Luna puede ser rojo, naranja, café, pardo o hasta gris.