Kabosu, la mascota que protagonizó miles de memes «doge», murió, según anunció su dueña este viernes. La perra shiba inu japonesa «cayó en un sueño profundo» este viernes por la mañana a los 18 años de edad, escribió Atsuko Sato en una entrada en un blog.
«Fuera de la ventana, los pájaros cantaban en una hermosa mañana. Mientras la acariciaba, falleció suavemente», escribió Sato, profesora en la ciudad japonesa de Sakura. «Creo que fue la perra más feliz del mundo», dijo.
Kabosu se convirtió en uno de los animales más famosos de internet en 2010, cuando una foto suya posando con las patas juntas y una expresión de interrogación se difundió por foros como Reddit.
Esto provocó la proliferación de memes «doge», basados en un error ortográfico intencionado de la palabra «dog», en los que los internautas «photoshopeaban» la cara de Kabosu en pasteles, lugares emblemáticos y otros animales.
La popularidad de los memes «doge» se consolidó en diciembre de 2013, cuando Kabosu se convirtió en el rostro de la criptomoneda alternativa Dogecoin, una respuesta irónica al Bitcoin que reflejaba el amor de internet por los memes de animales. Le siguieron otros memes, como una moneda shiba inu.
Dogecoin cuenta con Elon Musk entre sus fans. En mayo de 2021, preguntó a sus millones de seguidores en Twitter si Tesla debería aceptar la criptomoneda como forma de pago.
Un mes antes, cuando las criptodivisas estaban experimentando un aumento de popularidad, la demanda de Dogecoin se disparó tanto que rompió brevemente el sistema de comercio de criptodivisas de Robinhood, una plataforma de inversión y comercio de acciones.
Un post en la red social X de Dogecoin este viernes llamó a Kabosu la «inspiración» de la comunidad. «El impacto que este perro ha tenido en todo el mundo es inconmensurable», decía el post.
Sato dijo en una serie de publicaciones de Instagram en 2022 que Kabosu padecía leucemia y una enfermedad hepática. Tiene previsto celebrar una «reunión de despedida» el domingo.