Para los antropólogos forenses, casi cualquier detalle sirve en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas: un montículo en la tierra, un tatuaje, un diente roto…
En el caso de esta historia, la clave fue una higuera que creció en un lugar inusual: una árida playa de Chipre.
En julio de 1974, la isla mediterránea quedó dividida en dos después de que una invasión de Turquía, iniciada un mes antes, pusiera fin a casi una década de conflicto entre griegos y turcos asentados allí.
Los turcochipriotas se quedaron con control de gran parte del norte de la isla y los grecochipriotas con el sur.
Los enfrentamientos que se registraron dejaron cerca de 2.000 personas desaparecidas.
«Hemos descubierto en una cabaña cerca de la playa 26 cuerpos, abrazados entre sí, que al parecer eran familiares».
La frase es del jefe de la Cruz Roja de Grecia, Nikos Oikonomopoulos, y describe la tragedia que se vive en el país europeo a causa de los incendios forestales, que han dejado al menos 74 muertos y casi 200 heridos.
Los 26 cuerpos fueron hallados cerca de varios carros que habían sido consumidos por las llamas en un complejo cerrado de viviendas de la localidad de Mati, al este de Atenas.
Grecia: las impactantes imágenes de los incendios que han causado la muerte de al menos 74 personas cerca de Atenas
En esta localidad costera, que es un concurrido destino turístico, se ha concentrado la emergencia por los incendios, los peores en Grecia en más de una década.
«Trataron de encontrar una ruta de escape, pero desafortunadamente ni ellos ni sus hijos pudieron hallarla a tiempo», afirmó Oikonomopoulos.