En el mundo de la tecnología móvil, los últimos modelos que integran cámaras de alta resolución, chips con mayor capacidad de procesamiento y hasta inteligencia artificial lograron eclipsar rápidamente a sus predecesores. Sin embargo, hay una creciente fascinación por los móviles antiguos, que marcaron época desde hace 40 años.
A pesar de sus limitadas pero entrañables características, como aquellos modelos con «tapita», batería removible o bien los que tenían forma de valija; estos dispositivos se hicieron un lugar especial en los corazones de los coleccionistas, que llegan a pagar hasta 4.000 dólares por tener uno en su vitrina.
La nostalgia, el diseño icónico y la historia que encierran son solo algunas de las razones por las cuales los móviles antiguos causan sensación entre aquellos fanáticos de la evolución de la tecnología. A continuación, cuáles son los modelos de móviles antiguos más codiciados por los coleccionistas.
DynaTAC 8000x
Si se trata de teléfonos icónicos está el pionero Motorola DynaTAC 8000x. Es preciado porque fue el primero de los dispositivos móviles que se comercializó, allá en 1983. Era un dispositivo grande y rectangular, con una antena retráctil en la parte superior. De hecho, su forma le valió el mote de «ladrillo».
El teléfono tenía una batería recargable que proporcionaba aproximadamente 30 minutos de tiempo de conversación y 8 horas en modo de espera. La carga completa de la batería llevaba varias horas. Adam McDonald, presentador del show Aussie Pickers, la adaptación australiana del reality de coleccionismo American Pickers, asegura que los coleccionistas están dispuestos a pagar hasta 4.000 dólares por un DynaTAC 8000x.
iPhone 1
Tal vez también es una obviedad, y si no lo es, al menos es incontestable que el iPhone inició la revolución de los smartphones. El iPhone de primera generación destacó por su diseño minimalista y elegante, con una pantalla táctil de 3.5 pulgadas y un único botón físico en la parte frontal. Su carcasa trasera era de aluminio y contaba con una cámara de 2 megapíxeles en la parte posterior.
Asimismo, el equipo contaba con la primera versión del sistema operativo iOS (anteriormente conocido como iPhone OS). Su interfaz táctil e intuitiva sentaron las bases para la mayoría de los smartphones modernos. En la actualidad su precio varía, pero aquel que tenga uno en buen estado bien podría venderlo en hasta en unos 1000 dólares, según algunas casas de remates.
Nokia Mobira Talkman
Este fue el primer “móvil” de Nokia. A diferencia de su antecesor, el Nokia Mobira Senator, pensado para instalarse en un auto, el fabricante finlandés Nokia apostó por la portabilidad ir a la portabilidad total uniendo un auricular a un maletín.
Para tomar dimensión de su tamaño, el Nokia Mobira Talkman era grande 35 x 15 x 45 centímetros (ancho x alto x profundidad) y pesaba 5 kilogramos en comparación con los teléfonos móviles modernos. Tenía una antena retráctil y una pantalla pequeña.
La batería del Talkman era recargable y permitía aproximadamente 30 minutos de conversación y hasta 10 horas en modo de espera. En caso de tener uno en buen estado se podría vender en unos 800 dólares.
Nokia 8110 o Nokia Matrix
El teléfono que se volvió un éxito a finales de los 90 gracias a su aparición en The Matrix. También se lo identificaba directamente como “el de Neo” gracias a la influencia del film de los hermanos Wachowski en la cultura pop.
El Nokia 8110 tiene un diseño distintivo con una forma curva y un teclado deslizante. Cuando el teclado estaba cerrado, el teléfono tenía una forma ovalada que se asemejaba a una cáscara de banana. Al deslizar el teclado hacia abajo, revelaba la pantalla y el teclado numérico.
A diferencia de su relanzamiento en 2018, la versión original era un teléfono GSM que ofrecía conectividad móvil en las bandas de frecuencia de 900 MHz y 1800 MHz. Tenía una batería extraíble y recargable. Es importante destacar que el Nokia 8110 original no tenía cámara, ya que se lanzó en una época en la que los teléfonos móviles no solían incluir cámaras. Aquel que aún posea uno de estos teléfonos de la era pre smartphones, según especialistas en remates, podría venderlo por al menos 200 dólares.
Motorola StarTac 130
Otro clásico de los teléfonos móviles que es muy buscado por los coleccionistas. La serie StarTac de Motorola marcó la pauta que popularizó los móviles tipo flip phone que actualmente está teniendo una especie de resurgimiento con modelos plegables, como los Motorola Razr a comienzos del 2000 y su posterior relanzamiento en 2019. Justamente, una de las características más destacadas del StarTAC 130 es su factor de forma plegable. Se podía abrir y cerrar como un teléfono con tapa, lo que lo hacía más compacto y fácil de transportar.
Actualmente, uno de estos teléfonos se puede vender en hasta 450 dólares en plataformas de comercio electrónico como Amazon o eBay o 150.000 pesos en Mercado Libre
Ericsson T10
Con el fin del milenio llegó otro dispositivo que siguió el diseño flip phone del StarTac 130. La compañía sueca Ericsson lanzó al mercado el modelo T10 que demostró, entre otras cosas, que los móviles podían tener colores para mostrar personalidad. Además, tenía una amplia gama de tonos que lo diferenciaba ampliamente de sus competidores.
Al igual que otros modelos a finales de la década del 90, Ericsson T10 contaba con un peso de 135 gramos y traía una pantalla monocromática. Disponía de vibración, tonos de llamada y hasta compositor de melodías. Pero para los rematadores no hay que hacerse muchas ilusiones con su precio: la mayoría lo valuó en aproximadamente 100 dólares.
Nokia 7700
Una auténtica pieza anhelada por los coleccionistas. Nokia anunció el modelo 7700 como un dispositivo de vanguardia, con pantalla a color y distintas funciones, incluida la posibilidad de ser un receptor de señales en streaming. Pero su diseño no terminó de conformar a los usuarios, y tras el tropiezo del N-Gage en 2003, el primer móvil gamer de la historia; Nokia decidió cancelarlo en 2004 y jamás llegó al mercado.
Los coleccionistas pagan por una de estas reliquias hasta 2000 dólares
El iPhone más caro del mundo
En julio pasado, la casa de remates estadounidense LCG Auctions remató un iPhone de primera generación (2007), el primero que presentó Steve Jobs, en caja cerrada y con su correspondiente film protector. En un principio, estimaban un cierre de subasta con ofertas de entre 50.000 y 100.000 dólares, aunque las previsiones fueron superadas casi hasta duplicar el precio del lote.
En este caso, la oferta final que se hizo con la preciada unidad alcanzó la cifra de 190.372,80 dólares, un costo impensado a no ser para un coleccionista o fanático de los productos de Apple.
El último antecedente de este tipo fue en febrero del 2023, cuando la misma entidad vendió otro teléfono inmaculado de Apple en más de 63 mil dólares.