Es una de las estrellas que mejor se puede ver desde la Tierra. Betelgeuse, conocida como la supergigante roja, situada en la constelación de Orión, siempre ha despertado el interés de la ciencia, sobre todo a partir de 2019 cuando se oscureció bruscamente sin motivo aparente.
Tras analizar los cambios que Betelgeuse está experimentando en los últimos años y meses, la comunidad científica ha anunciado que el próximo 12 de diciembre, en la madrugada del lunes al martes, la gran estrella desaparecerá del firmamento.
Sin embargo, no se trata de un adiós definitivo, sino temporal. El fenómeno astronómico está relacionado con el paso de un asteroide pasajero identificado como ‘319 Leona’. Será algo similar a lo que ocurre cuando se produce un eclipse lunar.
Independientemente de la vistosidad del evento, el fenómeno servirá para que los astrónomos puedan recopilar nueva información sobre esta potente estrella que sigue siendo una gran desconocida.
¿Cómo ver el evento astronómico?
La desaparición de la estrella Betelgeuse este lunes ha despertado un gran interés entre los aficionados a los fenómenos astronómicos. De hecho, será un evento único y fugaz debido a que la roca espacial apagará el fulgor de Betelgeuse sólo durante 12 segundos, el tiempo que se calcula que tardará en pasar por delante.
Para seguir el evento, lo primero es ubicar la zona donde se encuentra Betelgeuse y, para ello, es necesario localizar previamente las tres primeras estrellas que conforman el Cinturón de Orión. Una vez realizado este paso, será fácil identificar a la supergigante roja.
El asteroide ‘Leona 319’ cubrirá a Betelgeuse el 12 de diciembre a la 01:17 hrs UTC. El evento solo será visible en una franja del hemisferio norte que incluye a Estados Unidos, México, España, Italia y Portugal. En España, se podrá ver a las 02:17 horas de la madrugada, del 12 de diciembre.
Pero, si quieres apreciar esto sin problema, lo mejor será que te unas a la transmisión en directo que hará Virtual Telescope Project.