Un dron militar estadounidense MQ-9 Reaper que cumplía con una misión de rutina detectó en 2022 «una esfera metálica» que volaba sobre Oriente Medio. Lo ha revelado este miércoles Sean Kirkpatrick, director de la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO), creada por el Pentágono para investigar fenómenos aéreos no identificados.
El funcionario, que compareció en una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU., mostró un video de unos veinte segundos, recientemente desclasificado, que muestra un pequeño objeto redondo volando a gran velocidad.
El director de la AARO precisó que la naturaleza del objeto volador sigue sin resolverse por falta de información. «Estos son esencialmente todos los datos que hemos asociado con este evento de hace algunos años», comentó Kirkpatrick. «Va a ser prácticamente imposible identificarlo completamente solo con base a ese video», reconoció, admitiendo que su velocidad y diseño son sorprendentes.
Al mismo tiempo, Kirkpatrick señaló que el comportamiento y los rasgos distintivos del objeto «son consistentes con otras observaciones de ‘orbes metálicos’ en la región», sugiriendo que podrían haber existido otros registros similares en la zona.
Aunque no pudo brindar más detalles al respecto, subrayó que tales avistamientos tienen una amplia gama de explicaciones posibles, que varían desde «la tecnología de vanguardia del adversario […], los objetos y fenómenos conocidos» hasta «las teorías extremas de los extraterrestres».
De acuerdo con Kirkpatrick, su oficina actualmente está revisando 650 incidentes, pero de momento no hay evidencia de que ninguno de ellos sea de origen extraterrestre. «Quiero subrayar hoy que solo un porcentaje muy pequeño» de esos objetos «muestran signos que podrían describirse razonablemente como ‘anómalos'», dijo.
«La mayoría de los objetos no identificados notificados a la AARO presentan características mundanas de globos, sistemas aéreos no tripulados, […] fenómenos naturales u otras fuentes fácilmente explicables», aseguró el alto funcionario del Pentágono.
Sin embargo, esta es la primera vez que se expone públicamente el encuentro entre un avión no tripulado y un ovni.