El mercado del cacao está enfrentando una crisis sin precedentes, con los precios del grano alcanzando máximos históricos debido a una serie de factores que incluyen el cambio climático y problemas estructurales en las zonas de producción. Este fenómeno ha llevado a una escalada en el costo del chocolate, poniendo en jaque tanto a productores como a consumidores.
El mercado del cacao está enfrentando una crisis sin precedentes, con los precios del grano alcanzando máximos históricos debido a una serie de factores que incluyen el cambio climático y problemas estructurales en las zonas de producción. Este fenómeno ha llevado a una escalada en el costo del chocolate, poniendo en jaque tanto a productores como a consumidores.
Esta situación ha generado un incremento exponencial en el coste del cacao, que rozó los 10,000 dólares por tonelada métrica en marzo de 2024. “Lo que fue un problema estructural y del lado de la oferta se ha exacerbado por el clima seco y un fuerte Harmattan”, agregó Allen, en el reporte.
Estados Unidos, un consumidor de chocolate
Cifras proporcionadas por la Asociación Nacional de Confiteros (NCA), señalan que los estadounidenses gastaron 19.3 mil millones de dólares en chocolate en supermercados y tiendas de conveniencia en 2022. A pesar de este considerable gasto, el volumen adquirido disminuyó 5.4% en 2023 comparado con el año anterior, elevando la preocupación entre los productores.
Sin embargo, el incesante aumento en los precios del cacao podría estar conduciendo el chocolate hacia el territorio de los artículos de lujo en Estados Unidos, una preocupación creciente para los amantes de este dulce. Con precios récord esperados tanto para el cacao como para el azúcar, gigantes de la industria como The Hershey Co. y Mondelez International anticipan un impacto significativo en sus ganancias, lo que les lleva a considerar incrementos en los precios de sus productos.
Según informó CBS News, estas alzas en los costos de producción están obligando a estas empresas a replantear sus estrategias de precios de cara al futuro. Así lo admitió durante una reciente rueda de prensa, Michele Buck, presidente y CEO de The Hershey Co., quien reconoció que los altos precios del cacao les están forzando a utilizar “todas las herramientas de que disponemos, incluida la fijación de precios, para gestionar el negocio”.
Medidas desesperadas
Frente a este panorama, las marcas de chocolate han tenido que adoptar estrategias para mitigar el impacto del alza de los costos del cacao. Desde incrementar el precio de sus productos hasta modificar las recetas para utilizar menos cacao, pasando por la reducción del tamaño de sus productos, son algunos de los caminos que los fabricantes están explorando. “Hemos visto casos de ‘contracciónflación’, por lo que por el mismo precio, la barra de chocolate es mucho más pequeña”, señaló Celine Pannuti, jefa de Productos Básicos Europeos y Bebidas en J.P. Morgan.
Sin embargo, estas medidas podrían tener un efecto adverso en la demanda de chocolate. La elasticidad de la demanda ante estos aumentos de precios es una preocupación para las compañías, que temen una caída en el volumen de ventas. “Las empresas tendrán que ser cuidadosas sobre cómo manejan la elasticidad de la demanda del chocolate”, indicó Pannuti, quien duda que los consumidores estén dispuestos a asumir los costes adicionales.
En un intento por adaptarse a esta nueva realidad, las marcas de chocolate están innovando con recetas que llaman a una menor proporción de cacao, incluyendo una mayor cantidad de frutas y nueces en sus barras de chocolate. A pesar de estos esfuerzos, parece inevitable que los consumidores deban enfrentarse a precios más elevados por sus dulces preferidos.
A sembrar cacao señores.