La Universidad de Bristol, en Reino Unido, publicó un novedoso estudio que confirma no solo que la Tierra colapsará, sino también que indicó cuándo sucederá semejante episodio. Siguiendo este pronóstico, dentro de 250 millones de años el planeta se encontrará experimentando condiciones de calentamiento tan altas que harán imposible la vida tal como se conoce. Sumado a esto, para ese entonces, todos los continentes se habrán reunido en uno solo, bautizado Pangea Última, habiendo escasas partes habitables, representando estas apenas entre un 8 y un 16% del total.
Para llegar a estos resultados, el equipo a cargo se encargó de utilizar un modelo de simulación teniendo en cuenta factores tales como la temperatura de la Tierra, la radiación solar, las erupciones volcánicas, y el cambio climático. Además de las altas temperaturas, el clima será para ese momento muy seco.
Por otra parte, en este futuro el agua será más que escasa, al igual que los alimentos. “El aumento de la temperatura del Sol y de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera creará un ambiente inhóspito, sin recursos de alimentos ni agua para los mamíferos”, explicó el líder del informe, Alexander Farnsworth.
Asimismo, el experto agregó: “El calentamiento global actual elevará las temperaturas por encima de los límites fisiológicos de los mamíferos terrestres, haciendo que algunas partes del mundo sean inhabitables”. Este estudio se convirtió en el primero en utilizar modelos climáticos para estimar las tendencias de temperatura, viento, lluvia y humedad en el futuro lejano.