Científicos han encontrado cuatro nuevas especies de pulpos a 2.800 metros de profundidad frente a las costas de Costa Rica, según un comunicado de Schmidt Ocean Institute, una fundación estadounidense sin fines de lucro, cuyos integrantes realizaron el descubrimiento durante dos expediciones en 2023 en la costa del Pacífico.
Así, los investigadores hallaron varias crías de pulpos en el monte submarino Tengosed que se encuentra en la zona crepuscular del océano, donde no penetra la luz del sol.
Esta zona se considera demasiado fría para los moluscos. Pero en este caso, las montañas volcánicas submarinas emiten calor, creando la temperatura perfecta para los pulpos.
«Nuestro equipo descubrió nuevos manantiales hidrotermales frente a la costa de Costa Rica y confirmó que albergan criaderos de pulpos de aguas profundas y una biodiversidad única», señaló la oceanógrafa Beth Orcutt del Laboratorio Bigelow de Ciencias Oceánicas.
El descubrimiento y las posteriores observaciones no fueron realizados por los investigadores en persona sino por un vehículo submarino operado remotamente, el R/V Falkor.
En diciembre de 2023 se recogieron 160 muestras de sedimentos, lo que ayudó a identificar y catalogar la biodiversidad del sitio.
Observaciones preliminares han demostrado que las temperaturas de los manantiales hidrotermales reducen el tiempo de incubación de los huevos, aceleran el metabolismo de las madres y el crecimiento de los embriones.
Los pulpos no son las únicas especies que utilizan los montes submarinos para reproducirse. Los especialistas también ubicaron un ‘criadero’ de mantarrayas en la cima de otro monte submarino en aguas del país centroamericano.