Un exoplaneta con atmósfera más pequeño que Neptuno ha sido descubierto por un grupo internacional de astrónomos liderado por la universidad de Warwick (Reino Unido). El hallazgo corrió a cargo del Observatorio Paranal ubicado en el desierto de Atacama, Chile.
NGTS-4b ha sido bautizado como ‘El Planeta Prohibido’ por los investigadores, debido a que se encuentra en una región donde se supone que no debería existir. Esta zona, conocida como desierto neptuniano, está situada a muy poca distancia de una estrella, de tal forma que la radiación y el calor deberían evaporar la atmósfera de un planeta menor tamaño que Neptuno, reduciéndolo a una roca inerte.
Sin embargo, contra todo pronóstico, está ahí, «está justo en la zona en la que no esperábamos que planetas del tamaño de Neptuno pudieran sobrevivir» afirma Richard West, físico de la Universidad de Warwick y uno de los autores del descubrimiento que trabajó durante un año en el proyecto.
¿Cómo es ‘El Planeta Prohibido’?
Es un 20 % más pequeño que Neptuno. Su masa es 20 veces superior a la de la Tierra. Tiene un diámetro tres veces mayor que la Tierra. Solo tarda 1,3 días en dar una vuelta a su sol.
La temperatura en superficie alcanzaría unos 1.000 grados centígrados, mayor que en Mercurio y se encuentra a 920 años luz de la Tierra.
Para explicar la existencia de NGTS-4b, los investigadores sugieren que, probablemente, se trate de un planeta que entró recientemente en el desierto neptuniano o que quizá fuera un planeta muy grande y su atmósfera aún no se ha evaporado por completo, según la publicación de Warwick.