Ver solo unos minutos de contenido de TikTok puede afectar negativamente a la percepción que las mujeres tienen de su cuerpo, independientemente de su tema, sugiere un nuevo estudio de la Universidad Charles Sturt de Australia.
Los investigadores seleccionaron a 273 mujeres de entre 18 y 28 años para encuestarlas sobre la percepción que tienen de su aspecto y sus cánones de belleza. A continuación, las dividieron en dos grupos mostrándolas diferentes selecciones de videos de ocho minutos en la popular plataforma.
Un grupo vio contenidos de TikTok que incluían videos que glorificaban la anorexia, mujeres haciendo ejercicio y otros que promovían métodos de pérdida de peso. El segundo grupo vio videos ‘neutros’, por ejemplo, sobre naturaleza, cocina o comedia.
Una vez finalizado el experimento, ambos grupos mostraron una menor satisfacción con su cuerpo. Sin embargo, los que vieron videos relacionados con la pérdida de peso dejaron comentarios mucho más negativos. Además, sus estándares de belleza habían cambiado de forma poco realista.
Los investigadores informaron que las mujeres que utilizaban TikTok durante más de dos horas al día hablaban de ser más desordenadas en su comportamiento alimentario.
«Nuestro estudio mostró que menos de 10 minutos de exposición a contenido proanorexia implícito y explícito de TikTok tuvo consecuencias negativas inmediatas para los estados de imagen corporal y la internalización de los ideales de apariencia», señalaron los investigadores.