Un hombre de origen chino murió baleado por policías de California, Estados Unidos, luego de que no pusiera sus manos en alto, indicación que no entendió por no saber inglés.
El abogado principal de la familia de Li Xi Wang presentó una demanda contra la ciudad de Chino por el hecho ocurrido el 3 de julio pasado.
Policías irrumpieron en la casa que cuidaba la víctima para ejecutar un operativo contra el narcotráfico, delito en el que a decir de la defensa de la familia, Wang no tenía relación.
“(Wang) fue contratado para cuidar la casa en la que había marihuana. No era un traficante de drogas ni un contrabandista, era solo un simple trabajador que trataba de ganarse la vida cuidando la marihuana”, dijo Deng.
Durante el operativo, las autoridades detuvieron a una mujer y registraron la casa gritando en inglés y español. Cuando se percataron de que Li Xi Wang se escondía detrás de una puerta, un oficial le pidió “ver sus manos”.
La víctima hizo caso omiso por no saber inglés y recibió una carga de disparos que le provocaron la muerte tras ser ingresado en un hospital.
Brian Dunn, otro abogado de la familia, aseguró que aunque el hombre no atendió la indicación del agente, “no representaba una amenaza” porque “no tenía nada en sus manos”.
Aunque el jefe de la Policía de Chino, Was Simmos, aseguró que el operativo se ejecutó por tres investigaciones independientes, la Oficina del Sheriff del Condado de San Bernardino y el fiscal de Distrito determinarán si fue legal.
Li Xi Wang había llegado a Estados Unidos en 2005 para trabajar y ganar dinero que enviaba a su madre y sus hijos, al ser padre soltero.