Caminar entre 4.000 y 10.000 pasos diarios va unido a una tasa menor de mortalidad y de sufrir enfermedades cardiovasculares (CVD, por sus siglas en inglés), reduciéndose el riesgo a medida que se aumenta la cantidad de pasos, concluye un nuevo estudio, publicado a primeros de marzo.
Según la investigación, que involucró a más de 72.000 participantes, dar entre 9.000 y 10.500 pasos al día se asoció con un menor riesgo de mortalidad, independientemente del tiempo de sedentarismo. Al mismo tiempo, la dosis mínima de entre 4.000 y 4.500 pasos al día —el 50 % de la óptima— reduce la mortalidad por todas las causas, así como la incidencia de CVD.
Además, los científicos aseguran que cualquier cantidad de pasos diarios por encima de los 2.200 está asociada con una menor mortalidad y riesgo de CVD.
Es bien conocido que un estilo de vida sedentario está relacionado con un mayor riesgo de sufrir CVD, cáncer y diabetes, y una esperanza de vida más corta, mientras que esos riesgos son menores para las personas que caminan más o a un ritmo más rápido.
Sin embargo, hasta ahora, no había quedado claro si las personas muy sedentarias podrían compensar los riesgos para la salud con pasos diarios, explicó ScienceAlert.