BlueSky, una plataforma social de código abierto y funciones similares a X (anteriormente conocida como Twitter) de Elon Musk, anunció su disponibilidad para el público general, eliminando su previa condición de acceso exclusivo por invitación.
Actualmente, el proyecto dirigido por Jack Dorsey, cofundador de Twitter, cuenta con aproximadamente 3,6 millones de cuentas creadas, aunque no todas están activas.
Un número que contrasta con los 130 millones de usuarios de Threads, lanzada por Meta, y los 500 millones de usuarios reportados por X.
A pesar de estos desafíos, BlueSky busca diferenciarse mediante su apuesta por un protocolo abierto que favorece una mayor personalización y control por parte de sus usuarios, además de haber dado pasos recientes para agradecer y reconocer el trabajo de desarrolladores que contribuyen a su plataforma.
Sin embargo, poco después de abrir el registro, la red social experimentó una caída temporal debido a un alto volumen de ingresos nuevos, que sobrepasaron la capacidad de algunos de sus servidores.
Cómo surgió el proyecto BlueSky
El proyecto BlueSky se originó en 2019 con la visión de Dorsey de establecer una red social descentralizada.
Y la plataforma logró separarse de Twitter en el 2021 bajo la dirección ejecutiva de Jay Gruber, después de haber surgido como una iniciativa interna.
Esta independización ha sido crucial para su supervivencia, especialmente tras la adquisición de Twitter por Elon Musk.
Mientras que su enfoque en mantener una estructura abierta y descentralizada, BlueSky permite a los usuarios influir en el desarrollo de la red, adoptando o creando versiones personalizadas de la misma, un concepto que recuerda a otras plataformas como Mastodon.
La plataforma busca ser un espacio que favorezca la conversación
La plataforma explica que, gracias a estas características descentralizadas, “los usuarios siempre tendrán la libertad de elegir (y de salir) en lugar de estar sujetos a los caprichos de empresas privadas o algoritmos de caja negra”.
E incluso señaló que su vocación es “crear un espacio que favorezca la conversación abierta” y “garantizar una experiencia segura y deseable” para sus usuarios.
Asimismo, se destacó que sigue “unos valores predeterminados sensatos y ofrece listas, silenciadores y bloqueos” que cualquier usuario puede personalizar para filtrar lo que no quiere ver.
Cuáles son los planes de la plataforma
Jay Graber, directora ejecutiva de Bluesky, informó que están terminando con sus planes para poner los cimientos de la infraestructura de la plataforma y el sistema de moderación.
También, en las próximas semanas el protocolo AT estará disponible para desarrolladores externos, quienes podrá crear un servidor propio con unas normas propias. En otras palabras, la red social ofrecerá la opción de crear una propia red dentro de la plataforma.
Otro de los planes mencionados por Graber es la futura monetización con un cobro extra para así acceder a funciones especiales o la personalización a los servidores.
Cómo crear una cuenta en Bluesky
Ahora es posible registrase desde la web de Bluesky para incluso acceder a la red social desde un móvil Android o un iPhone.
Estas son las posibilidades actuales para acceder a la plataforma con el registro abierto para todo el mundo:
Navegar al sitio web de Bluesky (https://bsky.app/) para registrar una cuenta o iniciar sesión.
Descargar la app para Android desde la Google Play Store.
Descargar la aplicación para iPhone desde la App Store de Apple.
Una nueva competencia para Musk, mientras su fortuna está amenazada
El patrimonio neto de Musk aumentó en 5.500 millones de dólares, por lo que el valor total de su fortuna estimada supera los 210.000 millones de dólares, según la lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes.
Musk logró recuperarse tras el golpe recibido por el desplome de las acciones de Tesla, la empresa de vehículos eléctricos que reportó unos resultados trimestrales peores de lo esperado.
Pero esta buena noticia para el empresario se vio manchada por la reciente decisión de la justicia de Estados Unidos, que podría dejar a Musk sin paquete salarial de 55.000 millones, después de que un accionista la impugnó por considerarla excesiva.