Apple publicó este viernes la actualización de las pautas de la App Store, con las cuales modifican las normas sobre los servicios de ‘streaming’ de videojuegos, aplican nuevas reglas para las clases virtuales y reducen ciertas restricciones en el sistema de compras ‘in-app’ (sistema de pagos de Apple) de las aplicaciones.
Estas modificaciones permitirán a desarrolladores de videojuegos incluir catálogos de aplicaciones dentro de las mismas, lo que no era posible hasta el momento. No obstante, cada juego anunciado dentro del catálogo deberá ser descargado a través de la App Store y usar el sistema de pago Apple, que obtiene una comisión del 30%.
Las nuevas pautas de la App Store llegan después de que desarrolladores como Microsoft y Google rechazaran lanzar sus plataformas de ‘streaming’ de videojuegos, Microsoft xCloud y Google Stadia respectivamente, para iPhone debido a las normas de Apple.
Los cambios en las directrices abren la posibilidad de que las clases virtuales ofrecidas de forma individual sean pagadas fuera del sistema ‘in-app’, aunque las clases grupales seguirán sujetas al pago de comisiones. Asimismo, flexibilizan los requerimientos impuestos a aplicaciones gratuitas para usar dicho sistema.
Por su parte, Epic Games, empresa desarrolladora de ‘Fortnite’, inició acciones legales en contra de Apple para exigir el restablecimiento de su cuenta en el Programa de Desarrolladores del gigante tecnológico, del cual fue vetado por supuestas violaciones al introducir un método de pago alternativo en sus aplicaciones para iOS.