El arte digital florece en África, donde muchos expresionistas muestran sus capacidades en el Festival de Cine Africano Tarifa – Tánger (FCAT), una producción artística que propone a sus participantes la implementación de dispositivos digitales diversos con el fin de transmitir múltiples sensaciones a sus observadores.
María Luisa Angulo, directora de Trias Culture, una institución artística fundada en Dakar, es una de las encargadas de la dirección de estos proyectos que develarán la belleza artística mediante las nuevas tecnologías digitales.
Además de ello, los partícipes del movimiento digital también cuentan con herramientas para comenzar un emprendimiento cultural, valiéndose del e-marketing, la comunicación de plataformas en línea así como redes sociales, códigos abiertos, licencias libres o el e-branding.
Estas actividades se llevaron a cabo para fomentar la creatividad por parte de la comunidad africana, permitiendo a los artistas contemporáneos especializarse en diversas áreas multimedia, ya sea en cámaras de vídeo, captores, o cualquier otro tipo de dispositivo que permita su crecimiento profesional.
Para Angulo el fomento del arte ha sido un gran reto,por lo que, en 2017 se efectúo el primer premio África Artbox, convocando a todos los países que forman parte del tercer continente más grande del mundo. Esto gracias a la información facilitada por la Embajada de España en Dakar donde 150 los artistas provenientes de 26 países optaron por participar.
“Nos dimos cuenta de que los artistas digitales africanos están produciendo mucho pero no hay un espacio que visibilice ese trabajo. Estás en contacto con la tecnología, eres artista, comienzas a experimentar, pero no necesariamente te reconoces como artista digital, es cuando te confrontas a eventos como ese, a exposiciones de arte digital, que te reconoces”, mencionó la directora de Trias Culture.
El panorama digital ha cambiado en África anglófona, ya que en la actualidad, existe mayor número de instalaciones dedicadas a videoarte, más obras interactivas, y se está desarrollando mejor el vídeo mapping a diferencia de Sudáfrica, Kenia y Nigeria.