La Fundación Ballet de El Salvador presentará por primera vez en el país su producción “La Bayadera” en coordinación con la Compañía de Ballet de El Salvador y el Ministerio de Cultura.
La presentación es considerada cómo el ballet clásico más exótico y hace referencia a las mujeres consagradas a la danza por la religión.
Se presentará en el Teatro Presidente los días 13, 14 y 15 de Julio y cuyo elenco incluye a los bailarines principales Lucía Figueroa, Manu Navarro, (desde Panamá) y William Herrera Gutiérrez, junto a solistas de la Escuela Nacional de Danza «Morena Celarié», Escuela de Danza Macholah, Fundación Ballet de El Salvador y las Escuela Fundación Ballet de El Salvador.
La Bayadera es una historia de amor eterno, misterio, destino, venganza y justicia. Los pasos hacen referencia al drama de una bailarina del templo (bayadera), Nikiya, quien es amada por Solor, un guerrero noble. Ella es también amada por el Alto Brahmin, pero no le corresponde, como a Solor.
Bayadera está inspirada en los versos del poeta hindú Kalidasa, en los que hace referencia a las mujeres consagradas a la danza por la religión. En la India, a estas mujeres se les llama Davadasi. Se formaban como bailarinas desde muy pequeñas, siguiendo una disciplina muy estricta. Fueron los navegantes portugueses quienes hablaron de ellas como ‘bailaderas’ nombre del cual deriva ‘bayaderas’.