Con una jornada lúdica, el Museo Nacional de Antropología doctor David J. Guzmán adelantó la celebración del Día Internacional de los Museos 2019, dedicado este año al tema “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”.
En ese marco, el MUNA organizó una sesión que incluyó la participación del Ballet Folklórico Nacional; talleres de modelado de barro y grabado a cargo de maestros del Centro Nacional de Artes (CENAR), recorridos guiados por las salas permanentes de exhibición y una muestra temporal del Colectivo Fotobiósfera, con apoyo de FIAES.
“Quiero decirles que no solo el MUNA está teniendo está conmemoración sino también el Museo Regional de Oriente y Occidente, respectivamente en San Miguel y Santa Ana, y el Museo de Historia Natural”, mencionó el director del MUNA, José Heriberto Erquicia.
Para el arqueólogo e historiador, el gran aporte de conmemorar esta fecha es visibilizar a los museos como espacios de educación y formación, en los cuales se puede conocer sobre la cultura, historia e identidades.
“Muchos de estos públicos son nuevos. Es un llamado a los nuevos públicos que normalmente no vienen en horario de semana, se visibiliza no solo el museo sino las exposiciones como tal y todo lo que hay alrededor», amplió el funcionario.
Asimismo, recordó que el MUNA ha dedicado todas las actividades de mayo al DIM, entre las cuales se destacan presentaciones de libros, talleres, conversatorios y más, constituyendo una de las labores primordiales de un museo. “Ir mucho más allá de sus muros, es decir, ser un espacio extramuros en donde el museo va a la calle, sale al encuentro de sus públicos”, dijo el académico.
La actividad acogió a más de 200 estudiantes procedentes del Centro Escolar República de Haití, Sonsonate; alumnos del Colegio Externado San José y a un grupo de 20 personas de visión reducida, del Centro de Rehabilitación de Ciegos Eugenia de Dueñas, invitado por el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), el pasado viernes 17 de mayo, en las instalaciones del museo, en horario de 9 a. m. a 12 m.
De igual manera, los talleres del CENAR y los recorridos guiados estuvieron disponibles al público visitante hasta las 5 p. m.