La excónsul de Nicaragua en Tapachula, Namibia del Socorro Fuentes González fue presentada por el Instituto Nacional de Migración de México (INM) ante la Fiscalía General de la República porque trasladaba en su vehículo a tres ciudadanos de nacionalidad cubana con condición de estancia irregular en México.
La Secretaría de Gobernación de México dijo en un comunicado que la cónsul, quien no fue identificada por su nombre, tiene inmunidad en el ejercicio de sus funciones, pero “en el caso de comprobarse su participación en actos al margen de la ley, no la tendría”.
Los tres ciudadanos cubanos fueron presentados antes las autoridades migratorias para, en su caso, “llevar a cabo el retorno a su país de origen”.
El automóvil en que se trasladaba junto a los tres isleños (dos hombres y una mujer) es de color negro y con placas diplomáticas, L78BFC, expedidas en la Ciudad de México.
La justificación de la exfuncionaria
Aunque no está dentro de sus funciones, Fuentes González trató de justificar el viaje con los cubanos al responder que los llevaba a un albergue a la Ciudad Ixtepec, en Oaxaca; sin embargo, las autoridades mexicanas le indicaron que las personas de origen cubano que trasladaba estaban en condición irregular, por lo que no podrían continuar el tránsito.
“La cónsul tiene inmunidad en el ejercicio de sus funciones, pero en el caso de comprobarse su participación en actos al margen de la ley, no la tendría”, aclara el comunicado del INM.
Horas después, Gobernación de Nicaragua emitió un comunicado donde rechaza que la ciudadana nicaragüense sea funcionaria activa, aclara que fue separada del cargo el 6 de febrero de este año 2019 por irregularidades en sus funciones y que al momento de ser separada no regresó la documentación oficial, alegando que se los habían robado.
Los hechos ocurrieron este domingo en la mañana, durante una operación rutinaria llevada a cabo por agentes federales y de la nueva Guardia Nacional en San Pedro Tapanatepec, Estado de Oaxaca.
“El Ministerio de Gobernación de la República de Nicaragua ha comunicado a las autoridades mexicanas que la señora Namibia del Socorro Fuentes González no tiene estatus diplomático ya que fue separada del cargo por irregularidades en sus funciones y por lo tanto corresponde a las autoridades mexicanas aplicar las leyes pertinentes”, dice el documento que, extrañamente, no fue emitido por la Cancillería de Nicaragua como corresponde en asuntos consulares y diplomáticos.
El comunicado no aclara las “irregularidades en sus funciones” que el gobierno de Nicaragua achaca a la exfuncionaria, quien había ocupado el cargo desde 2012.
Samuel Santos, excanciller de Nicaragua, la nombró cónsul de Nicaragua en la ciudad de Tapachulas, Estado de Chiapas, México a partir del 1 de noviembre del 2012, según acuerdo ministerial 47-2012 publicado en La Gaceta número 7 del 15 de enero de 2013. La visa diplomática que presentó a los oficiales Namibia del Socorro Fuentes González tenía vigencia hasta el 11 de marzo de 2017.
Actualmente, en el cargo se desempeña Maria de los Ángeles Blandón Salinas, de acuerdo a la nota de prensa emitida por el régimen.
Que AEROLINEA, con Base en Bogota y Alta Direccion en San Salvador lleva en vuelos repletos los migrantes cubanos de La Habana a Managua y unos pocos a San Jose ?