El narcotraficante hondureño, Miguel Arnulfo Valle Valle confesó a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés) que la fuerza naval hondureña ayudaba a transportar drogas fuera del país, informó hoy lunes el periódico hondureño La Prensa.
Miguel Arnulfo es el excabecilla del cartel hondureño de los Valle Valle, quien se encuentra preso en Estados Unidos condenado por narcotráfico.
El reporte de investigación de la DEA, al que tuvo acceso dicho medio hondureño, recopila declaraciones de Miguel Valle cuando describe cómo y con quiénes hacía negocios como parte del tráfico ilícito de drogas. “Arnulfo (Miguel Arnulfo Valle Valle) declaró que Ton (Noé Montes Bobadilla) trabajaba con la Fuerza Naval de Honduras para transportar droga”.
El reporte evidencia que, tras ser extraditado de Honduras, Miguel Valle accedió a colaborar con las autoridades de Estados Unidos: confesó nombres, lugares y respondió sin reservas a todo lo que se le preguntó.
El documento detalla que Miguel Valle explicó cómo hacían negocios. “A veces, Noé Montes Bobadilla y Fagot Máximo eran socios. A veces, Noé Montes Bobadilla compraba cocaína a Fagot Máximo; a veces, Fagot Máximo solo le compraba cocaína a Miguel Valle y, a veces, Miguel Valle le compraba a ambos, a Noé Montes Bobadilla y Fagot Máximo al mismo tiempo. Noé Montes Bobadilla y Fagot Máximo compraban cocaína a colombianos y a veces Noé Montes Bobadilla y Fagot Máximo vendían la cocaína a fuentes colombianas de suministro”.
En este archivo de la DEA, como ya se detalla en otros, Miguel Valle aseguró que había conocido a Arnulfo Fagot Máximo en un hospital sampedrano. Se describe cómo comenzaron a tratar Miguel Valle y Fagot Máximo.
Según contó Miguel Arnulfo Valle a la DEA, tras conocerse con Fagot Máximo comenzaron a hacer negocios. Señaló que Fagot Máximo recibía cargamentos de droga en La Mosquitia, Gracias a Dios, para poder enviarla a Noé Montes Bobadilla a la comunidad de Francia, en el municipio de Limón, del departamento de Colón, y así Noé Montes Bobadilla le enviaría los cargamentos de droga a él (Miguel Valle) en Copán.
Es entonces cuando Miguel Valle aseguró a la DEA que, para recibir los cargamentos de droga, Noé Montes Bobadilla trabajaba en conjunto con miembros de la Fuerza Naval de Honduras.
Los tres narcotraficantes mencionados en el documento se encuentran recluidos en Estados Unidos. Miguel Arnulfo Valle Valle fue extraditado en diciembre de 2014 por las autoridades hondureñas a Estados Unidos, adonde se le sentenció por narcotráfico estar recluido hasta 2040. Noé Montes Bobadilla fue capturado en junio de 2017, extraditado de Honduras el 22 de septiembre de 2017 y condenado este año a 37 años de cárcel. A Arnulfo Fagot Máximo lo capturaron en agosto de 2017 en Puerto Lempira, extraditaron a Estados Unidos y declararon culpable por narcotráfico.
segun dicen por eso los de NI no quieren ni saber de los hondureños
Ambision a ser pobres, ignorantes y oprimidos. La personas se venden a este juego sucio de las drogas, dan la espalda a Dios, pues su accionar implica la muerte de todos los envueltos, traficantes y consumidores, civiles, gubernaentales un genocidio.
Después dicen que Bukele es trole, y los arenamaranarcos se ofenden por que calificó de narco Estado a Honduras..como que no si son compadres en el negocio…solo recuerden a Domenerch, Gut Zapata, Pichinte y el hijo del fundador del partido.