Las manifestaciones se realizaron en Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití, donde ciudadanos afectados por la violencia expresaron su respaldo al presidente salvadoreño y a los soldados de El Salvador, a quienes piden continuar las operaciones hasta recuperar los territorios controlados por grupos armados.
Miles de haitianos salieron a las calles este viernes para manifestar su apoyo al presidente Nayib Bukele y solicitar que las fuerzas salvadoreñas intensifiquen las operaciones contra las bandas criminales que mantienen bajo su control amplios sectores de Haití, especialmente en la capital, Puerto Príncipe.
Las movilizaciones se desarrollaron en Puerto Príncipe, Jérémie y Belladère. En las concentraciones, los ciudadanos portaron pancartas con mensajes de agradecimiento al mandatario salvadoreño y corearon consignas para pedir que los soldados de El Salvador no detengan su intervención hasta desarticular a las estructuras criminales responsables de asesinatos, desplazamientos forzados, extorsiones y destrucción de viviendas.
«Bukele, el pueblo haitiano le estará agradecido», se leía en una de las pancartas exhibidas durante las manifestaciones. Otros participantes entonaron en criollo haitiano la frase «Cuando ven a Bukele, se asustan», en alusión al temor que, según los manifestantes, las operaciones salvadoreñas están generando entre los integrantes de las pandillas.
Durante las protestas también se escucharon testimonios de personas que han perdido sus hogares y han tenido que abandonar sus comunidades debido a las amenazas y ataques de los grupos armados. Una mujer relató entre lágrimas que las pandillas la despojaron de sus pertenencias y la obligaron a huir junto a sus hijos, perdiendo incluso la posibilidad de continuar con su actividad comercial y garantizarles educación.
«Bukele, Haití le pertenece. Si no acelera las operaciones, moriremos», expresó otra manifestante, quien pidió que las acciones continúen hasta erradicar a las estructuras responsables de la violencia que mantiene desplazadas a miles de familias.
El respaldo ciudadano ocurre después de que el presidente Nayib Bukele ordenara el despliegue de más de 2,000 efectivos salvadoreños en territorio haitiano, como parte de la búsqueda de cuatro militares de El Salvador que permanecen desaparecidos desde el 18 de octubre, luego de una emboscada perpetrada por pandillas en el sector de Santo, en Croix-de-Bouquets.
Desde su llegada, los contingentes salvadoreños han intensificado las operaciones en diferentes comunidades de Puerto Príncipe, donde las organizaciones criminales mantienen presencia y control territorial.
Las manifestaciones evidencian el llamado de ciudadanos haitianos al mandatario salvadoreño para que mantenga el apoyo de El Salvador en medio de una crisis de seguridad que ha provocado desplazamientos masivos, paralizado actividades y obligado a aplazar el calendario electoral del país.




