Reglas claras para la elección de los integrantes del Instituto de Veteranos del Conflicto Armado, exige el secretario del Comité Coordinador de Veteranos Militares de la Fuerza Armada, José Antonio Amaya, porque a su juicio el ministerio de Gobernación estaría favoreciendo a los veteranos del FMLN.
Según el denunciante, esa cartera del Estado en coordinación de la comisión electoral estaría acercando los centros de votación a los excombatientes de la exguerrilla a fin de facilitarles la emisión del voto para el próximo sábado 27 de abril.
“Ellos le han llevado los centros de votación a los asentamientos, a los excampamento y lo hacen para favorecer a ese sector”, explicó Amaya.
«Sabemos que esa situación se esta presentando en Usulután, en Suchitoto y en otros puntos del país, entre otros. Eso no es posible porque nosotros presentaron 32 centros de votaciones y únicamente nos autorizaron cuatro, desde ahí nos están dejando en desventaja , eso no es trabajar con equidad para favorecer a un determinado sector», aseguró el veterano.
Por otra parte indicó, que hay una violación con ciertas verificaciones en el Ministerio de Defensa y eso no lo explica la ley, y de la comisión administradora lo mandan a Defensa y por ese motivo hay 10 mil personas esperando verificación a fin de obtener esos 50 dolares.
«Si los combatientes no tienen esos 50 dólares es porque el ministro de Defensa no ha mandado esa información», detalló José Antonio Amaya.
Entre otros señalamientos que hace el veterano de la Fuerza Armada, es que algunos líderes habrían recibido dinero de parte de la comisión administradora para que lo manejen a discreción, con la supuesta compra de gaseosas o panes.
«A mi me ofrecieron ese monto y yo no lo quise aceptar. Lo puedo decir con nombre y apellido y se trata de Marcelo Cruz Cruz. Yo no me quise prestar a ese juego porque estoy en pro de los veteranos de la Fuerza Armada», concluyó, al tiempo que daba a conocer que es candidato al Instituto de Veteranos del Conflicto Armado.